YouTube: emotiva campaña para donar médula recorre el mundo
YouTube: emotiva campaña para donar médula recorre el mundo
Redacción EC

Una campaña española para promover la donación de médula ha trascendido las fronteras luego de ser colgada de , alcanzando a miles en otros países del mundo.

El mensaje, publicado en la cuenta de YouTube del grupo de voluntarios Unidos por la médula, muestra a Daniel, un niño de cuatro años, explicando lo indoloro que es el proceso.

El video, que apareció en YouTube el pasado 27 de enero, tiene aún más impacto debido a que el pequeño Daniel, quien sufre de leucemia, también cuenta lo importante que es para él el recibir este tratamiento.

El trasplante de médula ósea es un tipo de tratamiento esencial para tratar a los pacientes con cáncer en la sangre o la médula ósea, como la leucemia, al eliminar las células enfermas e introducir células madres que produzcan glóbulos y plaquetas saludables.

PROBLEMA EN EL PERÚ

El Perú tiene un verdadero problema con la leucemia, siendo el cáncer más común entre los niños y adolescentes. El Ministerio de Salud reveló a mediados del año pasado que hay aproximadamente cuatro casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes, mientras que unos 120 menores fallecen al año por culpa de la leucemia.

Es así que el mensaje del video en YouTube es particularmente relevante en el Perú, uno de los países con el menor número de donante de órganos en Sudamérica: tres personas por cada millón de peruanos, según datos del 2013 publicados por la Organización Nacional de Donación y Trasplantes. El país con más donantes es España, con 35 donantes por millón.

En el Perú, la falta de donante causa problemas para los pacientes que requieren un trasplante de médula. Esta situación quedó plasmada por un reciente informe del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), que reveló que entre el 2012 y el 2014 pagó más de S/.17 millones para enviar a pacientes al extranjero por trasplantes de médula ósea.

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