Greenpeace, famosa ONG ambientalista, empleó las Líneas de Nasca para difundir un mensaje a los participantes de la COP20 sin autorización de ninguna autoridad del país. Pero este no es la única infracción que cometió la organización.
Los activistas obviaron uno de los protocolos que se tienen que seguir para pisar la zona: andar con zapatos especiales, como se ve en un video compartido en YouTube.
El video de YouTube claramente muestra cómo se deben usar estas plataformas para evitar formar huellas.
Para ingresar a las Líneas de Nasca y pisar su suelo, considerado intangible y que se ubica en un área restringida, se tienen que usar unos zapatos especiales para no dañar la zona. Con ellos se tiene que caminar despacio y levantando bien los pies para preservar intactas hasta las piedras del lugar, como lo explica el arqueólogo Mario Olaechea en YouTube.
Los activistas, a pesar que dijeron que todo lo hicieron con cuidado y que no dañaron nada, no tuvieron los debidos cuidados que se deben de tomar al momento de ingresar a la zona que es patrimonio cultural intangible del Perú.
En un video en Youtube que ellos mismos compartieron se ve como los activistas de Greenpeace ingresan de noche a las líneas de Nasca, hasta el jeroglífico del Colibrí, con zapatos, botines y zapatillas de uso corriente. Esto significa un atentado contra uno de los Patrimonios Culturales de la Humanidad que tiene nuestro país.
NO HAY DAÑOS, PARA ELLOS
Greenpeace no entiende la infracción que cometió al considerar que no han dañado nada. "Las letras son solo paño tendido en el suelo. Todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto", manifestaron en su cuenta de Facebook. Pero el daño hecho ya quedó demostrado.
Al no usar las herramientas necesarias para ingresar al patrimonio peruano destruyeron parte de las Líneas de Nasca, como lo manifestó la presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno, en declaraciones brindadas a Radio Programas.
Los activistas de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria dejaron huella en el Perú, literalmente. Sus pisadas incluso son apreciadas desde el aire, como lo demuestra una fotografía tomada por el capitán Juan Carlos Ruíz el pasado ocho de diciembre a las 5:05 p.m.
Foto tomada por el Cap.Juan Carlos Ruiz,ayer 8 de diciembre 17:05. Se ve claramente los daños pic.twitter.com/uxmPtzfy6F
— nazcaline-WATCHES (@nazcalineWATCH) diciembre 9, 2014
Incluso, su intervención cerca al 'Colibrí' generó una línea adicional. El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, dijo sobre el impacto de la incursión de los activistas: "Efectivamente no han tocado la figura del Colibrí, pero ahora tenemos una figura adicional que son las pisadas de esta gente".
Castillo agregó que "lo que ha ocurrido es un atentado contra el patrimonio en uno de los lugares más frágiles del mundo".
¿Qué opinión te genera al ver este video de Youtube compartido por Greenpeace?
Contenido sugerido
Contenido GEC