Jaime Bayly. (Foto: ¡Hola!)
Jaime Bayly. (Foto: ¡Hola!)
Redacción EC

Tal como apoyó el ingreso libre de venezolanos al Perú (y países vecinos), el presentador y escritor peruano Jaime Bayly expresó su solidaridad con la denominada 'caravana de migrantes' que se dirige desde Honduras hacia Estados Unidos pasando por México. Su opinión compartida a través de  se ha viralizado en las redes sociales que no han tardado en debatir sobre lo ocurrido.

El periodista peruano dijo comprender que algunos en Estados Unidos puedan criticarlo por su posición tan abierta hacia el manejo de las fronteras físicas de un territorio, sin embargo, pidió tener en cuenta la situación de pobreza de muchos migrantes, especialmente la de los menores de edad y de las madres embarazadas. 

Si bien la cifra exacta de personas que conforman la caravana no ha sido establecida aún, se estima que sería de entre tres mil y siete mil hombres y mujeres de toda edad. 

Para Jaime Bayly, "si Colombia acogió a un millón de venezolanos" y no entró en crisis, Estados Unidos podría hacer lo propio con tres mil hondureños sin que esto suponga un riesgo de quiebra del país. 

"Es una locura que familias enteras se sometan a este escarmiento, a este calvario. Si Colombia puede absorber a un millón de venezolanos, Ecuador a 300 mil, Perú a 400 mil y Chile a otros 300 mil. Y nadie da goles de pecho en Colombia, ¿no? Habrá por ahí alguna voz xenofóbica o anti inmigrante, pero los colombianos están orgullosos. Dicen 'hay un millón de venezolanos en nuestro territorio, los queremos, son unos refugiados y pueden seguir viniendo porque quieren vivir en libertad. ¿Y Estados Unidos no puede recibir a 3 mil hondureños?", indicó en el minuto 16 del video de YouTube que acompaña esta nota. 

"¿Esos 3 mil hondureños van a provocar un movimiento cataclísmico aquí? No lo creo. Yo creo que es cuestión de que esta gente pueda trabajar. Ellos no vienen a quebrantar la ley", añadió el también escritor. 

En un caso extremo, Jaime Bayly sugirió que a los hondureños jóvenes y con aptitudes físicas para enlistarse en las fuerzas armadas de EE.UU. se les acepte. "Que a los muchachos que están en buen estado de salud les digan: ok, vas a entrar pero vas a servir y cuando vayamos a liberar a Venezuela, estarás en primera fila", concluyó. 

Finalmente, Jaime Bayly fustigó a los presidentes de de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Carlos Hernández, respectivamente, por criticar el éxodo migratorio en vez de preocuparse en propiciar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. 

"Estos dos comediantes son presidentes en Centroamérica. Hernández es un político de derecha al que yo deploro. El otro (Morales) debió quedarse en la televisión", finalizó en el clip de YouTube que acompaña esta nota.

Contenido sugerido

Contenido GEC