Para realizar el tradicional baile del León chino se necesita de la fuerza y la estabilidad del Kung fu, según cuenta Kelly Wong, líder de Chinese Freemasons Athletic Club, a la serie de YouTube Great Big Story. Y es que se necesita ser un maestro de este arte marcial para danzar por el Barrio Chino de Nueva York.
El baile del León es una antigua tradición china que se celebra para alejar a los espíritus malignos y dar la bienvenida a los buenos. Su origen se remonta a la dinastía Tang, del siclo VII. Desde entonces, en la danza se emplean gigantescos trajes con pasos dobles y movimientos basados en el Kung fu.
Kelly Wong nació y creció en el Barrio Chino de Nueva York, lugar que conserva una gran cantidad de tradiciones chinas que llegaron con los primeros inmigrantes y heredados por los actuales residentes. Ella considera que una de las manifestaciones más importantes es la danza del León.
"La danza del León es realmente importante para el Barrio Chino, porque es un deporte tradicional", dice Wong. "Es algo que mucha gente sigue y celebra alrededor del Año Nuevo Chino", agrega.
En el baile tradicional se necesitan de dos personas, uno que será la cabeza del León y el otro que jugará con la cola. Pero para lograr sus puestos necesitan de preparación, que puede tardar un año para que el aprendiz sea capaz de dotar de cierto nivel a su trabajo.
"El Kung fu es la base de la danza del León. Sus posturas y su trabajo en las piernas es extremadamente importante. Vamos a tener que entrenar en su trabajo de pies y sus posturas, asegurándonos de que usted es lo suficientemente fuerte para mantenerse físicamente a sí mismo a través de una rutina como cabeza de León, porque es algo muy pesado [entre 7 y 13 kilos]".
En Chinese Freemasons Athletic Club se enseñan diferentes rutinas para cada uno de los diferentes leones que tiene la tradición china, "porque nunca se sabe en cuál vas a participar".
La danza es apreciada en cualquier momento durante un evento de la comunidad china en Nueva York. El Barrio Chino ya está familiarizado con su irrupción y la gente que la observa llega hasta emocionarse.
"Es muy importante para todos nosotros que estemos educados sobre el baile del León, no solo porque nosotros lo llevamos, sino porque es un tipo de arte perdido en Estados Unidos", dice Wong. "Para mí, cuando tenga hijos algún día, me gustaría transmitirle a ellos también. Creo que es realmente importante. Creo que es lo que hace que nuestra familia sea nuestra familia".
Más de YouTube en...