La adaptación del extranjerismo youtuber, "youtubero", puede ser escogido la palabra del año por la Fundéu BBVA. Así lo anunció la Fundación del Español Urgente en un video de YouTube donde enumera las 12 candidatas a este título.
La fundación, que es promovida por la Agencia EFE y BBVA, presenta por cuarta vez la elección de la palabra del año entre aquellas que estuvieron presentes en la actualidad informativa, tienen interés o produce curiosidad desde el aspecto lingüístico.
Esto no hace más que sacar lustre al extraordinario año que tuvieron diversas estrellas de YouTube al estar cada vez más presentes en audiencias que siguen creciendo.
Youtubero tendrá que superar a las palabras sorpaso, bizarro, populismo, LGTBfobia, posverdad, abstenciocracia, cuñadismo, ningufoneo, vendehúmos, papilomavirus y videoarbitraje para hacerse con la distinción que obtuvo el vocablo "refugiado" en 2015.
De estas, solo tres aparecen en el diccionario en línea de la RAE, según informó la publicación "Verne" del diario "El País". Bizarro, la segunda más consultada de dicha herramienta, populismo y vendehúmos son estas.
Abstenciocracia -baja participación en procesos electorales o abstención de sistemas democráticos- y sorpaso -referencia al fenómeno cuando en elecciones un grupo político supera a otro con solvencia- fueron incluidas por la coyuntura política del 2016 y su creciente presencia en medios hispanos. Así como posverdad -circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales-.
Cuñadismo -tendencia de opinar sobre cualquier tema con la intención de querer parecer inteligente-, ningufoneo -actitud de ignorar alguien por estar concentrado en el celular-, videoarbitraje y youtubero llegan a la lista gracias a la tecnología.
Finalmente están LGTBfobia, que es un concepto más amplio que la homofobia, y papilomavirus, que significa la contracción del virus del papiloma; cierran la lista de las 12 candidatas a palabra del año de la Fundéu BBVA.
MÁS DE YOUTUBE EN...