En 1998 festejó frente a Sporting Cristal en tanda de penales. En 1999 dio la vuelta en Matute ante Alianza Lima. Solo le faltaba completar una temporada de ensueño para ponerle la cereza al pastel. Y esa llegó en el 2000. De la mano de don Roberto Chale, Universitario de Deportes hizo una campaña inolvidable en el Descentralizado (ganó Apertura y el Clausura), superó la barrera de los cien puntos, tuvo la delantera más contundente, la defensa menos batida y -por supuesto- a los mejores jugadores. El paquete fue completo.
MIRA AQUÍ: Champions League: cuándo, a qué hora y dónde será el sorteo de octavos de final
Un día como hoy, hace 21 años, los merengues coronaron su tercer título consecutivo. “Amor y copas”, título el suplemento deportivo de Deporte Total de El Comercio en su portada a todo color. La cobertura que dio este Diario ha dejado más de una postal que dos décadas después siguen inundando las redes sociales.
“La ‘U’ es tricampeón y en la tribuna la sonrisa está tatuada en cada rostro. Pero es una celebración sosegada, distinta a ese desbarajuste maravilloso que se vivió en Matute un año atrás, cuando la bandera crema flameó en casa enemiga y hundió la espina de la humillación. Es diferente a la explosión de júbilo que conmovió al Nacional en 1998, luego de que el zurdazo medido de Esidio en la valla de Ferro diera inicio a este trienio histórico”, escribió Pedro Ortiz Bisso en la crónica del 5-0 sobre Juan Aurich que selló el título del 2000.
MIRA AQUÍ: Alianza Lima: recuerda las tragedias que enlutaron el fútbol mundial
Tan admirable fue la campaña crema que, además del tricampeonato, registró la impresionante marca de 100 puntos luego de 44 partidos. El puntaje de los merengues dejó sin piso al Cristal de 1995 que en la misma cantidad de encuentros había logrado 96. También dejó atrás la marca que en 1974 estableció la ‘U’ de Rubén Techera y ‘Cachito’ Ramírez que en 47 juegos logró 71 unidades.
Con 94 goles a favor y 43 en contra, terminó el año con +51 de diferencia de goles. Demencial. Sus jugadores establecieron, también, nuevas marcas personales, entre las que destacó Eduardo Esidio, quien anotó 37 goles para convertirse en el mayor goleador histórico en un año en el fútbol local. No sería hasta el 2018 cuando Emanuel Herrera rompió el registro en nuestras canchas.
La ‘U’, también, tuvo la valla menos batida. Recibió 43 tantos entre los arqueros Óscar Ibáñez y Juan Flores. El argentino nacionalizado peruano superó aquel año los 200 partidos en el arco crema.
Por su cuenta, José Luis Carranza, el líder del equipo, llegó en la campaña del 2000 a disputar su clásico número cincuenta (50), y sumó ocho (8) títulos nacionales en su récord personal, con lo que superó al máximo ídolo histórico de la ‘U’, Teodoro ‘Lolo’ Fernández (7).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coldplay en Lima: Todo sobre la llegada de la banda a Perú en septiembre del 2022
- Feriados y días no laborables del año 2022 en el Perú
- QUINIELA nacional: revisa el sorteo y resultados Hoy, miércoles 8 de diciembre
- Día del Administrador en México: ¿por qué se celebra el 8 de diciembre?
- Viral: dueño de negocio despide por zoom a 900 trabajadores con el pretexto de que ‘son flojos’