El último martes 7 de septiembre, México fue azotado por un sismo de magnitud 7.1 en escala de Richter, y según el protocolo de emergencia se activó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, que consiste en enviar un sonido de alerta a través de altavoces para que la población evacúe de sus hogares. Sin embargo, usuarios de redes sociales reportaron que varios de estos artefactos no funcionaron en algunos lugares de la capital mexicana.
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A pesar de que el protocolo de emergencia se activó, solo el 98.62% de los altavoces en la Ciudad de México se activaron y emitieron la alerta, es decir, 12,651 altavoces funcionaron efectivamente, mientras que 175 fallaron.
Los ciudadanos reportaron a través de las plataformas digitales el fallo de la alerta sísmica, por lo que se espera que las autoridades correspondientes puedan solucionar las fallas técnicas registradas, con el fin de que se pueda ejecutar un adecuado protocolo de evacuación.
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Según indica el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), y su función principal es advertir con anticipación a diversas ciudades cuando un sismo tiene magnitudes elevadas, de acuerdo a la información brindada por El Heraldo.
Es así que, cuando se detecta un sismo, su tamaño estimado se detecta en pocos segundos, para que se envíe el aviso por ondas de radio a las ciudades que cuentan con la alerta, tales como: Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla. Pero, ¿qué podemos hacer cuando los altavoces no funcionan? A continuación, te indicamos el procedimiento a seguir.
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¿Cómo reportar los altavoces con fallas?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha solicitado a la población que realice un reporte correspondiente, en caso de identificar fallas en el altavoz de su colonia y pueden hacerlo a través del siguiente procedimiento:
- Llamar al número de emergencias 911
- Comunicarse al Locatel (56 58 11 11)
- A través de plataformas digitales del C5, en redes como Facebook y Twitter
- Llenando el formulario en la página de atención ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.