El bono especial, uno de los más importantes de Venezuela, se entrega a través del Sistema Patria, una plataforma que sirve para niños, niñas, adolescentes, además de las familias más vulnerables del país que viene atravesando una grave crisis económica, humanitaria, social y política. Es por ello que en esta nota te contaremos qué ocurrirá con este beneficio este mes de noviembre, además de otra información que se debe conocer sobre este apoyo social.
¿SE PAGARÁ BONO ESPECIAL EN NOVIEMBRE 2022?
El bono especial que se paga a través del Sistema Patria y que se entregan de manera esporádica, aún no tiene fecha oficial de pago, según lo ha señalado el medio de comunicación independiente venezolano El Pitazo.
El medio de comunicación también indica y recomienda a los usuarios que deseen hacer la consulta sobre el bono especial en noviembre revisar constantemente la cuenta en Twitter Bonos Sociales, dedicada a publicar frecuentemente información sobre la plataforma que, adelantó, que en los próximos días o semanas anunciará la fecha del primer bono especial de noviembre.
Además, en las mismas plataformas oficiales de Venezuela, se viene solicitando a los usuarios a estar atentos a la información oficial respecto a los bonos y la información que se publica en el Blog Patria, para así evitar caer en falsas informaciones.
QUÉ ES EL SISTEMA PATRIA DE VENEZUELA
El Sistema Patria es una plataforma creada hace cuatro años por Nicolás Maduro para distribuir diversos pagos, subsidios, beneficios sociales o bonos que ofrece su mandato a las personas más necesitadas de su país, quienes producto de las diferentes crisis que azotan al país, viven en situación de vulnerabilidad.
El Sistema Patria está asociado al carné de la patria, la tarjeta de identificación creada en 2017 que, según medio de comunicación como El País de España, Nicolás Maduro aspira a convertir en la nueva cédula de identidad.
El chavismo afirma que al menos 18 millones de venezolanos ya se encuentran inscritos en el Sistema Patria, algo que según analistas podría ser simple propaganda o puede deberse a que los venezolanos están a la expectativa de poder recibir algún bono del Estado que es repartido al azar, es decir, algunos los reciben, otros, no y nadie sabe exactamente cuál es la lógica de las asignaciones.
A este mecanismo creado para distribuir pagos, se le debe sumar además la problemática que no todos en Venezuela cuentan con un celular ni con el famoso carné de la patria, teniendo en cuenta que la mayoría de beneficiarios son personas adultas mayores, primitivos digitales y opositores al sucesor del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
Algunos medios de comunicación han hablado sobre el Sistema Patria, señalando que quienes están fuera de la plataforma, por ejemplo, reciben en sus cuentas bancarias 1.800.000 bolívares al mes, equivalentes a medio centavo de dólar; sin embargo, los que sí están registrados reciben una bonificación adicional de tres millones de bolívares llamada “bono contra la guerra económica”.
El Sistema Patria es una iniciativa que no tiene sede en Venezuela y es virtual del que muchos venezolanos dependen para comer y con la que el chavismo, según afirman medios europeos, ha podido levantar una base de datos con información socioeconómica de la población beneficiaria de programas sociales, como por ejemplo realizar encuestas y detectar casos sospechosos de COVID-19.
Se debe destacar del Sistema Patria, que además de sus pensionistas, en esta plataforma también se encuentran inscritos casi todos los trabajadores del sector público de Venezuela, en donde de forma aleatoria, reciben bonificaciones semanales o mensuales, que muchas veces duplican o triplican sus salarios.
Por último, es clave recordar que el Sistema Patria fue usado por primera vez en diciembre de 2019 para el pago de una bonificación navideña a todo el sector público en la criptomoneda de Nicolás Maduro, Petros. Sin embargo, muchos no pudieron usarla por las fallas en la conversión y por los problemas que surgían con la billetera virtual que no era, ni es en la actualidad, aceptada en todos los comercios en Venezuela.