Ante las nuevas disposiciones para evitar la propagación y contagio COVID-19, y la temporada de verano, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, exhorta a la población a tomar precauciones para visitar los antiguos centros urbanos de la Civilización Caral.
MIRA: Machu Picchu: conoce las tarifas para los turistas nacionales y extranjeros
Ciudad Sagrada de Caral
Ante la crecida del río Supe, en la provincia de Barranca, por las lluvias en la sierra norcentral, la Zona Arqueológica Caral recomienda, a los visitantes, respetar la vía de ingreso oficial: desviar en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte, hasta el parador turístico (cercano al centro poblado Caral), situado a 23 kilómetros aproximadamente (en el lugar hay personal a cargo de la seguridad y orientación).
Desde ese punto el ingreso es a pie hasta el sitio arqueológico (20 minutos de caminata). Atravesarán el bosque de Huarangos, planta usada por los caralinos para sus edificaciones. Cruzarán por uno de los caminos milenarios.
Asimismo, se pide usar bloqueador solar, sombreros de ala ancha, repelente contra mosquitos, llevar agua y dinero en efectivo (lo necesario).
MIRA: Monasterio de Santa Catalina: horarios, precio de entradas y todo lo que debes saber para conocerlo este 2021
Áspero (Supe Puerto - Barranca) y Vichama (Végueta - Huaura)
Del mismo modo, la Zona Arqueológica Caral, pide a los visitantes de Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta - Huaura, tomar las medidas de precaución ante el incremento de la temperatura por la temporada de verano en la costa.Ambos centros urbanos gozan de una prestigiosa vista del litoral pues se encuentran en la costa del área norcentral. Sin embargo, se les recuerda que está prohibido ingresar a las playas hasta el 31 de enero. Conoce cómo llegar a estos lugares ingresando a este enlace.
Horario de Atención
De acuerdo a la nueva normativa, el horario de atención en estos tres antiguos centros urbanos ha variado. La atención, hasta nuevo aviso, será de lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Se recomienda considerar, en su programa de viaje, el horario de “toque de queda” que ha dictado el Gobierno.
Reservas
Las visitas a los antiguos centros urbanos de la Civilización Caral se realizan previa inscripción con tres (03) días de anticipación. Puedes inscribirte aquí.
MIRA: ¿Qué exseleccionado de fútbol siembra plantas en su barrio y lucha contra la contaminación del mar?
Medidas de bioseguridad
Desde la reapertura de los sitios arqueológicos, la Zona Arqueológica Caral ha implementado diversas medidas de bioseguridad para el cuidado de la salud de los visitantes y los trabajadores de esta institución.En ese sentido se pide a la población a respetar el distanciamiento físico (mínimo de dos metros), el uso constante de la mascarilla (opcional el protector facial), la desinfección constante de las manos y respetar las indicaciones de los guías.En la recepción de la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, se controlará la temperatura corporal de cada visitante, se desinfectará el calzado y las manos. También encontrarán un tacho de basura asignado a los desperdicios de protectores usados como prevención ante el Covid-19.
DATOS
El costo de la entrada general es S/ 11.00, adultos mayores pagan la mitad; niños hasta los 12 años pagan S/ 1.00; y S/ 4.00 cuesta la entrada para estudiantes de educación superior. Todos los detalles en este enlace.
Caral es considerada la primera civilización que se desarrolló en el continente americano, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.). Se le ha denominado “cuna de las culturas andinas”, pues se presume que su desarrollo impulsó la formación de otras culturas y la interacción entre ellas, compartiendo conocimientos, productos y más.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- The Guardian: ¿qué destacó sobre Perú en su primera guía virtual?
- CNN Travel: ¿qué destinos recomienda visitar cuando se recobre la normalidad?
- ¿Cuál es el protocolo sanitario para viajar en transporte marítimo, fluvial y lacustre?
- Declaración jurada de salud: ¿cuál es el formato y por qué la necesito para viajar?
- Todo lo que debes saber antes de viajar a Cancún y al Caribe Mexicano