Desde el pasado 1 de abril, Chile continental está bajo el horario de invierno, fecha en la cual se dio inicio al cambio de hora. En aquel momento, los relojes se retrasaron en una hora, aunque los especialistas han señalado respecto a esta política y sus efectos adversos, con la finalidad de priorizar la luz natural.
¿CUÁNDO INICIA EL HORARIO DE VERANO EN CHILE?
Conforme señala el Decreto Supremo, el horario de verano 2023 empezará desde el primer sábado de septiembre de 2023 y finalizará el primer sábado de abril de 2024. Por consiguiente, el siguiente cambio de horario en Chile será el sábado 2 de septiembre del presente año. En aquel momento, los relojes tendrán que adelantarse en una hora, para así regresar al horario de verano.
Es importante mencionar que este cambio de hora aplica para todo el territorio de Chile a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde la hora se mantendrá como siempre.
¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE VERANO HASTA 2026 EN CHILE?
El gobierno del presidente Gabriel Boric informó por medio de un decreto en agosto de 2022 todas las fechas en que comienza y termina el horario de verano hasta 2026, año en que finaliza su mandato.
- Horario de verano 2023: Desde el primer sábado de septiembre de 2023 al primer sábado de abril de 2024. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
- Horario de verano 2024: Desde el primer sábado de septiembre de 2024 al primer sábado de abril de 2025. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
- Horario de verano 2025: Desde el primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026. La hora oficial se adelanta 60 minutos en este período y en abril se vuelve atrás.
¿POR QUÉ SE CAMBIA DE HORA EN CHILE?
El motivo por el que se modifica de hora en Chile es el ahorro de energía, al aprovechar al máximo la luz solar durante el verano y así economizar electricidad. Y es que, así viene desarrollándose durante varios años, aunque para cierta parte de la población hay un desequilibrio en los primeros días. Cabe mencionar que en España debido al cambio de horario se ha ahorrado 5% de energía con el horario de verano, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).