Cronograma y fechas de la Renta Ciudadana: cómo saber si soy beneficiario | En esta nota te contaremos todo lo que debes conocer respecto al cronograma y fechas en las que se realizará este importante abono que está destinado a las familias más vulnerables del país cafetero. (Foto: Composición).
Cronograma y fechas de la Renta Ciudadana: cómo saber si soy beneficiario | En esta nota te contaremos todo lo que debes conocer respecto al cronograma y fechas en las que se realizará este importante abono que está destinado a las familias más vulnerables del país cafetero. (Foto: Composición).
Redacción EC

Faltan pocos días para el primer pago de un subsidio que se ha hecho esperar en . Se trata de la . Es por ello que en esta nota te contaremos todo lo que debes conocer respecto al cronograma y fechas en las que se realizará este importante abono que está destinado a las familias más vulnerables del país cafetero; además de indicarte cómo saber si eres beneficiario.

CRONOGRAMA Y FECHAS DE RENTA CIUDADANA

Hasta lo que se sabe, según la información compartida por el Departamento de Prosperidad Social, el pago de este beneficio económico llamado Renta Ciudadana se hará en la primera quincena del mes de abril.

Es preciso tener en cuenta que este abono se realizará a las cuentas bancarias en un intervalo de dos meses directamente con las entidades financieras o a través de operadores de pago como Súper Giros.

“En este momento la noticia que estamos dando a los colombianos es que ya se está garantizando la transición hacia lo que será la Renta Ciudadana. El primer pago lo vamos a hacer la primera quincena del mes de abril”, dijo en su momento la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, en declaraciones para ‘W Radio’.

CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE RENTA CIUDADANA

Según lo que se desprende de algunas plataformas digitales es que para saber si eres beneficiario de Renta Ciudadana, lo primero que debes hacer es seguir las siguientes indicaciones:

1. Ingrese a la y haga clic en ‘Registrarse’. 2. Si ya cuenta con un registro, será necesario iniciar sesión en el Servicio de Autenticación Digital Ciudadana. 3. Una vez en el portal, debe ingresar a la opción ‘Consultar giros y beneficios’, y le aparecerá en la pantalla si es o no es uno de los beneficiarios del programa.

Recuerda que un factor importante para pertenecer a cualquier subsidio de Colombia es ser una familia vulnerable que se encuentra registrada en el SISBÉN.

QUÉ ES RENTA CIUDADANA

Renta Ciudadana es un programa que permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.

El programa de transición Renta Ciudadana tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

Así mismo, es sumamente importante tener en cuenta que Renta Ciudadana, privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.

El programa Renta Ciudadana recoge los resultados y la experiencia de la transferencia monetaria extraordinaria entregada en diciembre pasado por la entidad, en el marco del Plan de Choque Contra el Hambre: dirigido a 2 millones de hogares, que en su mayoría estaban encabezados por mujeres, y que recibieron hasta 500.000 pesos para enfrentar la situación de hambre agravada por la crisis invernal de 2022.

En voz de la directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, Renta Ciudadana “se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza”.

“El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, añade.

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE PROSPERIDAD SOCIAL

Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.

Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.

La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.

Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.

En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.