¿Desde cuándo y en qué horarios los bancos en Colombia podrán llamar solo para cobrar | A continuación, se detallan los aspectos clave que debes conocer de esta nueva normativa que se populariza entre la población colombiana. Foto: iStock.
¿Desde cuándo y en qué horarios los bancos en Colombia podrán llamar solo para cobrar | A continuación, se detallan los aspectos clave que debes conocer de esta nueva normativa que se populariza entre la población colombiana. Foto: iStock.
Redacción EC

Una nueva legislación, conocida como la ley ‘dejen de fregar’, plantea regular las comunicaciones que las entidades financieras pueden tener con sus clientes en . Con esto se busca proteger a los consumidores de llamadas intrusivas y establecer horarios específicos en los que se permiten las comunicaciones. A continuación, se detallan los aspectos clave de esta nueva normativa que se populariza entre la población.

DESDE CUANDO LOS BANCOS EN COLOMBIA PODRÁN LLAMAR SOLO PARA COBRAR

A partir del 10 de octubre próximo, la Ley 2300 de 2023, comúnmente referida como la ley ‘dejen de fregar’, estará en plena vigencia.

Esto quiere decir que, en consecuencia, los bancos no podrán comunicarse con sus clientes en horas no laborables ni tampoco los días domingos y festivos.

Esta ley viene ganando gran popularidad en Colombia, debido a que más de un ciudadano ha mostrado su molestia en torno a las llamadas que realizan las empresas financieras para ofrecer facilidades de cobranza.

EN QUÉ HORARIOS LOS BANCOS EN COLOMBIA PODRÁN LLAMAR SOLO PARA COBRAR

La Ley establece que las personas solo pueden recibir llamadas de entidades financieras entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. de lunes a viernes. En el caso de los sábados, el horario permitido se reduce, abarcando desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Los domingos y días festivos, quedan totalmente prohibidas las llamadas.

Además, la nueva normativa establece que las entidades financieras no podrán contactar a las referencias personales de los clientes. Únicamente podrán comunicarse con el deudor y el codeudor, siempre respetando los horarios establecidos por la Ley.

Por otro lado, en caso de que sea necesario gestionar la deuda de un cliente, se permite hacerlo a través del canal de contacto en el que haya sido localizado, y se establece la posibilidad de hacer más de un intento de comunicación en una misma semana, brindando cierta flexibilidad en situaciones donde se requiere un seguimiento más activo.

Esta nueva regulación busca equilibrar los derechos de los consumidores con las necesidades de las entidades financieras en un entorno cada vez más digital y comunicativo. Con la imposición de horarios claros y la prohibición de llamadas en ciertos días, se pretende garantizar un mayor respeto por el tiempo personal de los clientes y reducir la intrusión de llamadas no deseadas.

QUÉ ES LA LEY DEJEN DE FREGAR

La ley “dejen de fregar” establece normativas que controlan los horarios, canales de comunicación y la frecuencia con la que las entidades financieras y otras instituciones pueden comunicarse con sus clientes con respecto a asuntos de cobranza.

Esta nueva legislación se basa en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, busca restringir los momentos durante los cuales las personas pueden ser contactadas por empresas pertenecientes al ámbito financiero y al sector comercial en general. Además, insta al Gobierno a establecer una entidad denominada “Registro de números excluidos”, en la cual los consumidores pueden registrarse si no desean recibir llamadas, mensajes, correos electrónicos u otro tipo de comunicaciones con fines comerciales o publicitarios.