El gobierno de Argentina anunció el nuevo esquema de segmentación tarifaria para el subsidio de servicios energéticos. (Foto: infocielo.com)
El gobierno de Argentina anunció el nuevo esquema de segmentación tarifaria para el subsidio de servicios energéticos. (Foto: infocielo.com)
Redacción EC

El gobierno de realizó un nuevo anuncio desde Casa Rosada. A partir del 1 de setiembre, entrará en vigencia el nuevo esquema de al consumo de gas, agua y electricidad, y dentro de esta estructura está incluida la segmentación de tarifas de acuerdo a los ingresos económicos de los usuarios. Conoce detalles sobre esta pronunciación oficial por parte del Ministerio de Energía, y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

MIRA TAMBIÉN: Subsidio para empleadas domésticas, Argentina: cuándo, cómo y cuánto se cobra

El martes 16 de agosto, el gobierno de Argentina, a través del Ministerio de Energía, y sus subsecretarías, oficializó la implementación de la segmentación tarifaria establecida en el Decreto 322/2022.

Quien tomó la palabra fue la Secretaria de Energía, Flavia Royón, quien remarcó que “la política de segmentación tarifaria se enmarca en dos pilares: uso eficiente de los recursos básicos, y que estos lleguen a quienes realmente los necesitan y requieren”.

“Argentina ha garantizado el abastecimiento, y estamos trabajando para ser más eficientes. Queremos reducir y cuidar las divisas para disminuir la importación, dentro de los límites de seguridad“, afirmó la funcionaria.

¿DE QUÉ FORMA SERÁ LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA?

Los representantes de los organismos que participaron en la conferencia de prensa, destacaron que la transición a este nuevo esquema, se hará de manera gradual y sectorizada.

La idea de los entes reguladores de los servicios básicos es que se puedan diferenciar a aquellos hogares que cuentan con mayores ingresos, y mejor poder adquisitivo, de quienes se encuentran en condiciones socio-económicas más ajustadas, y así cada usuario abone una tarifa acorde a sus posibilidades.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se desarrollará en 3 etapas, durante los meses de setiembre y noviembre de 2022, y enero de 2023, y con aumentos progresivos.

Además, detalló que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas posteriores. Dijo que “se prevé que los costos van a tender a bajar y va a ser más accesible para la gente”.

REVISA AQUÍ: Dólar blue: ver la cotización del miércoles 17 de agosto

SEGMENTACIÓN DE SUBSIDIOS POR NIVELES

GAS NATURAL

Federico Bernal, expuso las condiciones del servicio público de gas natural por redes. El funcionario hizo énfasis en el componente estacional de la demanda del servicio en relación de las provincias, siendo sustancialmente mayor en la región sur del país.

NIVEL 1

269 mil 725 usuarios

- Se aplica quita total del subsidio para todo el consumo (+167% de aumento en el precio del gas). El aumento regirá a partir de setiembre, y continuará en noviembre y enero. El aumento promedio será cercano a los 500 pesos mensuales por escalón y mil 500 pesos mensuales acumulado en los 3 bimestres.

NIVEL 2

2 millones 880 mil 090 usuarios

- Se mantendrá la tarifa vigente.

NIVEL 3

2 millones 599 mil 550 usuarios

- Se subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. A quienes se excedan del consumo, no aplicará el subsidio y regirá un aumento pleno de 167%. Habrá tres tramos de aumentos por bimestres, a partir de setiembre, implicando un aumento promedio cercano a los 165 pesos mensuales por escalón y 500 pesos mensuales acumulado en los 3 primeros bimestres (setiembre, noviembre, enero).

AGUA

La presidente de AySa, Malena Galmarini, detalló que “la gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla, y el Estado cubre el 70% del servicio”.

El último aumento de tarifa fue en marzo del 2019.

NIVEL 1

- Con un promedio de 841 pesos en las facturas de este servicio básico, el aumento será en noviembre y representará un 150% de subsidio adicional. De esta manera, el promedio alcanzará los 2 mil 99 pesos.

NIVEL 2

- Las zonas más vulnerables percibirán un leve aumento en su factura mensual. La misma se distribuirá en alzas trimestrales. El promedio de 707 pesos verá un aumento de 264 pesos en noviembre, 265 pesos en enero, y otros 265 pesos en marzo. Esta segmentación tarifaria terminará el tercer mes del 2023 con un promedio de mil 501 pesos.

NIVEL 3

- El sector medio tendrá aumentos bimestrales que, en una factura promedio de 754 pesos, será de 376 pesos en noviembre, 377 pesos en enero, y 376 pesos en marzo. Hacia fines del primer trimestre de 2023, el subsidio llegará a un promedio de mil 833 pesos.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Flavia Royón enfatizó sobre el esquema para este servicio básico, indicando que “si un usuario consume más de los 400 kW/hora (kWh) de consumo de tope, por ejemplo 450 kWh, el incremento del 167% regirá en los 50 kWh de exceso, y no sobre el total de la tarifa”.

NIVEL 1

- 270 mil hogares pagarán tarifa plena de forma progresiva. En la primera etapa se les retirará un 20%.

NIVEL 2

- 2 millones 800 mil usuarios, con menores ingresos y que se incluirán temporalmente en la tarifa social, mantendrán el subsidio.

NIVEL 3

- 2 millones 600 mil usuarios de sectores medios recibirán subsidio hasta los primeros 400 kWh de consumo mensual, y por encima de ese tope, el incremental perderá el beneficio. En aquellas localidades, que no cuentan con gas natural por redes, el tope se incrementará a 550 kWh.

Cabe resaltar, que el promedio de unidad de energía consumida en Argentina es de menos 300 kWh mensuales.



Contenido sugerido

Contenido GEC