El último sábado, la familia de la señora Zoila Gómez perdió 20.000 soles luego de que estos hayan sido incinerados tras un feroz incendio sucedido en su casa en el distrito de Cieneguilla. Y es que, gracias a un proceso de reconocimiento que llevó a cabo el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) logró recuperar parte de los billetes.
¿QUÉ IBAN A REALIZAR CON LOS 20.000 SOLES LA FAMILIA AFECTADA?
Conforme con la declaración que ofreció la mujer hace poco, ella y sus familiares tenían como objetivo poner en funcionamiento un negocio de mecánica, pero ante lo sucedido que perjudico toda la infraestructura de su vivienda las llamas alcanzaron calcinar uno de los colchones que se encontraba en la casa, lugar en donde la familia guardaba el referido monto.
“Fue un error mío guardar eso, pero ya pasó. Gracias porque al menos recuperamos más de 8.000 soles. Ahora a seguir con fuerza, no queda de otra. Tengo que pararme y seguir con lo demás”, dijo Zoila Gómez Mendoza a TV Perú.
Es importante indicar que, en la vivienda habitaban tanto adultos como menores de edad, por lo que pidieron la ayuda de la Municipalidad de Cieneguilla. “Yo llegué de mi trabajo, y está todo quemado, me he quedado en el aire, lo que perdido todo”, agregaron.
¿QUÉ HIZO EL BCRP PARA AYUDAR A LA FAMILIA DAMNIFICADA?
Quien se pronunció por lo ocurrido fue Javier Añorga, funcionario del BCRP, en la cual anunció que el proceso de recuperación de los billetes quemados había tardado más de una hora ya que “casi todos estaban muy calcinados”. Asimismo, no tardo en brindar ciertas recomendaciones a las personas que suelen guardar su dinero en sus casas para que no lo hagan, porque les “pueden robar o puede pasar un incendio” como este.
“Ahora el sistema financiero está a nivel nacional. Las transacciones electrónicas son las 24 horas. Entonces, no hay excusas para guardar dinero en la casa, esa es una recomendación. Si alguna persona necesita tener dinero en efectivo, es por poco tiempo, porque va a hacer un pago en específico, pero no tenerlo guardado porque pueden pasar estas cosas”, sostuvo Javier Añorga.
Por último, el funcionario del ente del Estado mencionó que, aquellos ciudadanos que necesiten canjear un billete dañado por algunas circunstancias, tendrán que presentar más del 50% del cuerpo del billete, que se aprecie la serie o numeración y la marca de agua. Además, deberá tener el hilo de seguridad y la tinta que permite el cambio de color.
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