Módulos Temas Día

Más en Cómo

¿Se escribe "mí" o "mi"? Diferencias, significados y manera correcta de escribir

Las palabras homófonas se pronuncian igual, pero se escriben de maneras diferentes y tienen distinto significado. Conoce la manera correcta de escribir "mí" o "mi" y en qué situaciones

Diccionario de palabras

Las palabras homófonas se pronuncian igual, pero se escriben de maneras diferentes y tienen distinto significado. (Foto: Composición)

Composición

Diccionario de palabras. ¿Se escribe “mí” o “mi”? ¿Cuál es la manera correcta sin cometer un error ortográfico? Las dos palabras se pueden escribir de las dos diferentes formas, pero cada una tiene un significado y una aplicación diferente. Se trata de palabras homófonas, que pueden sonar igual, pero además de distintas definiciones, guardan distintas formas de escribir y usos, y esto puede generar confusión y, en el peor de los casos, equivocaciones al momento de redactar un texto o una oración. ¿Qué dice la Real Academia Española? La RAE indica que “mí” se trata de un pronombre personal, por eso se tilda. En el caso de “mi”, se trata cuando es adjetivo posesivo y sustantivo.

Este es uno de los casos de tilde diacrítica con contenidos en las reglas de acentuación del español. Para poder distinguir las diferencias de estas palabras homófonas, podemos guiarnos por la gramática o por el oído.

¿CUÁNDO SE USA “MÍ”?

Como se mencionó al inicio, el “mí” con tilde es un pronombre personal que siempre lleva delante de una preposición, mientras que su contrapartida sin acento ortográfico es un posesivo que, de manera obligada, va a continuación de un sustantivo. Por ejemplo:

  • Pues, a mí me gustan las mandarinas y las naranjas.
  • ¿Acaso no confías de mí?.
  • Francisco vendrá por mí a las 5 de la tarde.

¿CUÁNDO SE USA “MI”?

“Mi” tiene diferentes significados dentro de una oración. Primero, puede ser un adjetivo posesivo, apócope de “mío”, que se usa siempre antecediendo un sustantivo. De esta manera, si va antes de un sustantivo, puede indicar cariño o respeto a alguien. Por ejemplo:

  • Mi papá vendrá a buscarme cuando acabe el evento.
  • ¿Cuándo nos vamos de nuevo de vacaciones, mi amor?
  • Mi general, ya estamos listos para partir.

Cabe mencionar que, como sustantivo masculino, “mi” puede referirse a la tercera nota de la escala musical. Por ejemplo:

  • Dame un mi.

Como sustantivo femenino, “mies” el nombre de la duodécima letra del alfabeto griego. Por ejemplo:

  • Me gusta como haces el dibujo de la mi.

También existen otros casos especiales que puedes revisar directamente en la zona de consultas de la Real Academia Española.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada