Redacción EC

Desde que apareció el en el mundo se han ido descubriendo nuevas cosas respecto a los síntomas de esta enfermedad. El último, es algo llamativo, y afecta a los hombres, a lo cual deberías de prestar mucha atención.

MIRA: ¿Qué alimentos pueden debilitar nuestro sistema inmune?

De acuerdo a un estudio de caso publicado en la revista científica “The American Journal of Emergency Medicine”, un grupo de médicos del San Antonio Uniformed Services Health Education Consortium indica que, pese a ser escasos, ya se han reportado complicaciones en el área de los genitales masculinos durante la pandemia del .

Los especialistas hacen mención que el virus de la familia SARS pueden ocasionar orquitis -inflamación de testículos- y aunque reconocen que durante la pandemia no han habido registros de este padecimiento, el caso de un paciente con dolor de testículos activó algunas alarmas en el mundo.

Todo ello se ha conocido gracias a un paciente de 37 años, quién se presentó en el área de emergencias con dolor en los testículos. Además, presentó fiebre, tos, dolor muscular y fatiga. El paciente había dado positivo a la enfermedad 15 días antes.

MIRA: ¿Por qué la automedicación puede agravar la salud de personas con COVID-19?

Tras realizarle los estudios correspondientes, el sujeto dio negativo a enfermedades de transmisión sexual. Su radiografía de pecho mostró opacidad en el área pulmonar, algo común en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2. Por último, el ultrasonido de sus testículos mostraron mayor presencia de sangre.

También destacaron que el semen de infectados del virus ha mostrado afectaciones en la calidad de espermatocitos, lo cual significaría que podría afectar la fertilidad.

Aunque el artículo solo menciona el caso de un hombre, los autores recuerdan que anteriormente se registró un caso similar en un adolescente de 14 años. A falta de más estudios, los profesionales indican que el dolor de testículos podría ser un síntoma del coronavirus.

MIRA: Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de uno de los testículos o ambos que se puede producir debido a infecciones por bacterias o virus, o que se desconozca la causa. La causa más frecuente de la orquitis es una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual (ETS). En algunos casos, el virus de las paperas puede provocar orquitis.

La orquitis bacteriana podría estar asociada con la epididimitis, la inflamación del tubo enrollado (epidídimo) en la parte posterior del testículo que almacena y transporta el esperma. En ese caso, se denomina orquiepididimitis. La orquitis provoca dolor y puede afectar la fertilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Sanamente: ¿niños pueden portar la COVID-19 por semana sin tener síntomas?
Sanamente: ¿niños pueden portar la COVID-19 por semana sin tener síntomas?

TE PUEDE INTERESAR