Este aparato ha sido de los más solicitados durante la pandemia por el Covid-19 y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el también llamado saturómetro. (Foto: Vistazo)
Este aparato ha sido de los más solicitados durante la pandemia por el Covid-19 y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el también llamado saturómetro. (Foto: Vistazo)
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las atenciones se realicen en centros hospitalarios con especialistas y así se evite la automedicación durante la por el .

MIRA: Coronavirus: ¿Es cierto que el COVID-19 tiene un menor impacto en la altura andina?

Pero existe un aparato que ha sido adquirido para uso doméstico en muchos hogares del mundo. Se trata del oxímetro de pulso.

En esta nota te explicaremos por qué es importante y en qué casos se debe utilizar.

MIRA: ¿El Covid-19 puede transmitirse por el aire acondicionado?

El oxímetro, oxímetro de pulso o pulsioximetro es un dispositivo electrónico que mide de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre en seres humanos, llamado la saturación de oxígeno.

Esto es trascendental para que las células realicen su trabajo adecuadamente.

Con esta información los médicos pueden controlar el estado de los pacientes propensos a trastornos respiratorios, como es el caso del .

Oxíometreo de pulso


¿Cómo funciona un oxímetro?


El oxímetro se pone en uno de los dedos, generalmente en el índice, aunque se puede poner en otros, de acuerdo con las especificaciones técnicas de los especialistas.

Se produce una señal de luz que es registrada por el propio dispositivo.

A través de la intensidad de esa luz, con una programación de computadora, se tiene un registro del porcentaje de oxigenación en la sangre.

MIRA: COVID-19: ¿qué cuidados deben seguir los pacientes asintomáticos?

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, la sangre humana en condiciones convencionales, de acuerdo a la concentración de oxígeno que hay en el aire (que normalmente es del 21 por ciento), puede generar un valor que generalmente es un poco debajo del 100 por ciento.

“Cuando respiramos aire ambiente podemos tener oxigenaciones que van desde 95 a 98 por ciento, esto varía de acuerdo a la altitud. El nivel del mar en zonas costeras se alcanzan porcentajes de oxigenación mayores, 98, 99 por ciento, raramente 100. En zonas muy altas como en la Ciudad de México se pueden alcanzar 94, 95 por ciento y en general por debajo de 90 se considera anormal”, explicó el funcionario en nota publicada por .

VIDEO RECOMENDADO

Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR