Un trabajador de salud toma un test de COVID-19 a una persona, en Lima (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Un trabajador de salud toma un test de COVID-19 a una persona, en Lima (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Salud

yersoncollave@gmail.com

La epidemia de ha desnudado todos los problemas que aquejan al sistema de salud peruano desde hace décadas, coinciden los especialistas, que esperan que esta sea oportunidad para que los gobiernos le den la importancia debida a la salud pública.

MIRA: ¿Aumentarán los contagios cuando se levante la cuarentena en el Perú?

Theresa Ochoa, infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), alerta que el sistema de salud peruano, como el de otros países de la región, seguirá a prueba, pues luego de la pandemia “no dejan de haber pacientes con enfermedades crónicas, cáncer, etc. Esas otras enfermedades que están siendo desatendidas porque los esfuerzos están centrados en el COVID van a reemerger porque estos pacientes van a agravarse. Eso, ya sabemos, pasa luego de las epidemias”.

Los expertos consultados por El Comercio confían, además, en que la población ha entendido que es necesario exigir mejoras en el sistema de salud y en la importancia de la investigación científica. Esto con el objetivo de que el país se encuentre preparado ante cualquier crisis sanitaria futura.

MIRA: Constatan el efecto positivo de una triple terapia de antivirales para el covid-19

“He pasado estos 30 años trabajando en salud pública y nos ha costado muchísimo sustentar ante los ministros la necesidad de tener más fondos para formación de profesionales, mejorar la infraestructura, y no ha sido fácil porque nuestra cultura tradicional es pensar que salud pública es igual que construir más centros de salud, más hospitales, y no se ha invertido mucho en prevención. Es necesario un cambio de enfoque”, reflexiona el epidemiólogo Luis Suarez-Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud.

“Esta pandemia nos tiene que abrir los ojos de la importancia de tener un sistema de salud adecuado, reclamarlo a las autoridades. Es también una llamada de atención muy grande porque esta no va a ser la última epidemia que vamos a afrontar. No sabemos cuándo ocurrirá otra, pero sabemos que va a suceder”, finaliza la infectóloga Fiorella Krapp, investigadora de la UPCH.

MIRA: Qué tan común es la infección asintomática y otras 4 preguntas clave sobre el coronavirus

En el mundo, más de 286.000 personas han muerto en todo el mundo a causa del COVID-19, mientras que los casos ya superan los 4.2 millones. Algunos países como Italia y España inician el desconfinamiento tras el descenso de casos.

En el Perú, tras casi 60 días de aislamiento social obligatorio, más de 1.900 personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus y unas 69.000 se contagiaron en el país.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...