Redacción EC

En conferencia de prensa, el Presidente de la República Francisco Sagasti realizó un breve balance de su primer mes a cargo del país y, junto a sus ministros, anunció las nuevas restricciones que se tomarán durante las fiestas de fin de año, con el propósito de que los casos de no se sigan incrementando en el país.

MIRA: Feriados 2020 en Perú: ¿cuántos días no laborables restan en el presente año?

Como se sabe, en las últimas semanas la curva de contagios por COVID-19 se está elevando en nuestro país y ante la proximidad de las fiestas, el Gobierno ha tomado una serie de medidas: días laborables, restricciones para la circulación del transporte privado, horario de toque de queda.

Días no laborables

Mediante conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, manifestó hoy que el jueves 24 de diciembre será feriado no laborable compensable, de tal manera que no haya necesidad de ir a trabajar y toda la población pueda permanecer en su casa a esperar la Navidad.

En el caso del Año Nuevo, Bermúdez señaló que no era necesario un cambio, pues gracias a una el 31 de diciembre ya figura como no laborable compensable, en tanto que el 1 de enero es feriado de calendario.

“En el Consejo de Ministros hemos ratificado que es fundamental que en estas fiestas tengamos que adoptar patrones de comportamiento distintos a los tradicionales. El día 24 de diciembre es un día no laborable compensable, como el 31 de diciembre.” señaló la primera ministra.

El presidente Martín Vizcarra anunció el último miércoles que se levantará la inmovilización social o toque de queda los domingos. (Foto: Andina)
El presidente Martín Vizcarra anunció el último miércoles que se levantará la inmovilización social o toque de queda los domingos. (Foto: Andina)
LEE TAMBIÉN: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 276 del estado de emergencia, hoy miércoles 16 de diciembre

Restricciones de tránsito

Asimismo, otra de las medidas que se adoptarán por las fiestas de fin de año serán la restricciones de tránsito para los autos particulares.

Violeta Bermúdez, informó que se restringirá el tránsito de los autos particulares para este 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar la aglomeración de personas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Con esta medida, ningún ciudadano podrá disponer de su vehículo en esos cuatro días, con lo que se anula la posibilidad de traslado de una zona a otro, y con ello, las reuniones familiares.

Esto quiere decir que las personas que opten por desplazarse en las fechas indicadas, lo tendrán que hacer mediante el transporte público, sea en buses, microbuses, el Metropolitano y taxis formales; o en transporte no motorizado como la bicicleta o los scooters eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR: Distribución de la vacuna en Perú: evaluación de una cobertura con limitaciones

Toque de queda

En cuanto a la inmovilización social obligatoria o toque de queda se continúa con el horario establecido hasta este momento; es decir, desde las 00:00 horas hasta las 4:00 a.m.

De otro lado, la primera ministra Bermúdez recomendó a los peruanos evitar reuniones de fin de año con familiares que no forman parte del grupo de convivencia y más bien buscar formas creativas de mantenernos en contacto sin proximidad física y reduciendo posibles contagio de coronavirus.

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, pidió a la ciudadanía ser consciente de lo peligroso que es el virus. “Regalemos salud, no coronavirus. Llevar un regalo, puede significar llevar coronavirus a nuestros seres queridos”.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico evalúa plantear confinamiento total del 22 de diciembre al 6 de enero
Colegio Médico evalúa plantear confinamiento total del 22 de diciembre al 6 de enero

TE PUEDE INTERESAR