Existen tres pruebas diferentes que permiten saber si una persona tiene o ha tenido COVID-19. (Foto: Reuters/Navesh Chitrakar)
Existen tres pruebas diferentes que permiten saber si una persona tiene o ha tenido COVID-19. (Foto: Reuters/Navesh Chitrakar)
/ NAVESH CHITRAKAR
Redacción EC

Más de 9 millones 200 mil pruebas para detectar el se realizaron en el Perú, desde el inicio de la pandemia de . Con 89 laboratorios públicos y privados, autorizados por el Instituto Nacional de Salud, y tres diferentes test para diagnosticar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, es posible que aún queden algunas dudas sobre sus características y beneficios.

MIRA: Calendario Nacional de Vacunación: ¿qué otras vacunas se deben aplicar niños, gestantes y adultos mayores?

En lo que va de la pandemia hemos podido identificar tres tipo de pruebas para diagnosticar el COVID-19: las pruebas de antígeno, las serológicas (conocidas también como “pruebas rápidas”) y las moleculares. Hay que destacar que cada una cuenta con características y funciones específicas.

Las pruebas moleculares o PCR sirven para detectar el material genético del virus (RNA) en las muestras de mucosa nasal o de la saliva que se toman a los pacientes durante los primeros siete días de la infección, según detalla el .

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿cuántas dosis de Pfizer recibirá el Perú en abril?

Esta prueba se hace durante la primera semana de COVID-19, ya que se busca que se recoja la prueba durante los momentos en los que se genere mayor carga viral en la nariz y la garganta. Pasado este tiempo, “la cantidad de virus disminuye y la prueba molecular deja de ser efectiva”, detalla el Minsa.

Estas pruebas son bastante confiables, pero es necesario que pasen por un laboratorio para que se puedan obtener los resultados. Esto puede tardar horas o días, dependiendo de la lejanía con el laboratorio mismo, ya que las pruebas debe trasladarse mediante una cadena de frío (a 80°C bajo cero).

MIRA: Día Mundial de la Salud: ¿Desde cuándo y por qué se celebra hoy 7 de abril?

En segundo lugar están las pruebas de antígenos o “pruebas rápidas”, estas no buscan el material genético, sino que se dedican a identificar las proteínas que están en la parte externa del virus. La muestra se recoge mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado puede estar listo en menos de media hora.

El Minsa recomienda que se apliquen durante los primeros días de la enfermedad. Esta prueba sirve para reconocer antecedentes de contagio, pero no es la mejor para los diagnósticos tempranos. Puede ser muy útil para quienes buscan saber si han tenido o no COVID-19.

El tercer tipo son las pruebas serológicas, estas no detectan el virus sino a los anticuerpos que se forman cuando el organismo detecta el desarrollo de la infección. Estos test se toman con una muestra de sangre, el Minsa recomienda que se realice cuando el paciente tiene más de una semana con los síntomas de coronavirus.

Estas pruebas permiten saber si una persona tiene la enfermedad después del sétimo día de la infección o si tuvo contacto con el virus en el pasado. El resultado se obtiene en menos de 15 minutos porque solo requiere de un dispositivo similar al test de embarazo. Las otras pruebas pueden tomar horas”, detalla la autoridad de salud peruana.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: ¿Cuáles son los pasos que debes seguir al llegar a tu local de votación?
Este domingo 11 de abril se realizarán las elecciones generales 2021 donde se elegirán al próximo presidente, congresistas y miembros del parlamento andino. Para ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha establecido los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 junto con el Ministerio de Salud (Minsa) para llevar a cabo esta jornada.

TE PUEDE INTERESAR