La aparición del COVID-19 provocó una crisis a nivel mundial. (Foto: GEC- Violeta Ayasta)
La aparición del COVID-19 provocó una crisis a nivel mundial. (Foto: GEC- Violeta Ayasta)
Redacción EC

El sigue provocando una crisis a nivel mundial, tanto a nivel de salud como en el aspecto económico. Sin embargo, cada vez son más las personas que se encuentran vacunadas y, por lo tanto, están más protegidas ante un posible contagio.

MIRA AQUÍ: Temblor en Colombia: conoce el reporte de los movimientos hoy, miércoles 12 de enero

Por ese motivo, acorde a lo señalado por algunos expertos en el tema, con la variante Ómicron, la pandemia podría evolucionar a una endemia, ¿pero cuál es la diferencia entre una y otra? A continuación, te lo explicamos.

COVID-19: ¿qué diferencia una pandemia de una endemia?

PANDEMIA

Una pandemia es una epidemia de una enfermedad infecciosa que se ha propagado en un área geográficamente extensa, por ejemplo, en varios continentes o en todo el mundo, afectando a un número considerable de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la pandemia es la epidemia en su máxima expresión”.

MIRA AQUÍ: Flurona: qué es, cuáles son sus síntomas y todo lo que debes saber acerca de ella

ENDEMIA

La endemia es la “aparición constante de un virus, enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población”. Esto indica que la población aprende a vivir con el virus ya que se trata de la prevalencia alta crónica de una enfermedad en cierta área o grupo.

El grado de endemia de una enfermedad se clasifica según la intensidad de la transmisión:

  1. Hipoendémica: la transmisión de la enfermedad es mínima y sus efectos no son importantes.
  2. Mesoendémica: la enfermedad se establece en comunidades pequeñas. La intensidad de la transmisión es variable, según las circunstancias locales.
  3. Hiperendémica: la intensidad de transmisión de la enfermedad en el área de referencia es persistente pero temporal. La inmunidad resulta insuficiente para prevenir los efectos de la enfermedad.
  4. Holoendémica: la enfermedad tiene un alto grado de intensidad. Su transmisión es perenne, con distribución geográfica amplia, como resultado de una respuesta inmune en los diferentes grupos etarios, en particular los adultos.

Fuente:


VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro | Tráiler de "Coda: señales del corazón". (Fuente: Prime Video)
Tráiler de "Coda: señales del corazón". (Fuente: Prime Video)

TE PUEDE INTERESAR