Si al hablar de equipos representativos de América y el mundo, no podría faltar de ninguna manera mencionar a River Plate. Sin embargo, para ellos existe una fecha especial en el que sus fanáticos reciben el reconocimiento merecido por su compromiso el Día del Hincha de River, cada 28 de septiembre. Pero ¿cuál es el origen de esta celebración?
Y es que con el escudo en una camiseta, un tatuaje o como fondo de pantalla, a todo aquel que es apasionado por el fútbol buscará la manera de llevar consigo a su equipo. En el caso de los seguidores del cuadro ‘Millonario’, incluso tienen un día especial para sentirse orgullosos de la elección que tomaron al seguir los pasos de un hombre en específico y a quien se le dedica la festividad: Angel Labruna.
MIRA AQUÍ: Hombre que se fugó hace 30 años de la cárcel se entregó a la Policía para no vivir en la calle
Inició en 2003 cuando los hinchas de la franja roja decidieron celebrar el Día del Hincha de River, y fue el nacimiento del mencionado ídolo fundacional del club bonaerense que tomaron como fecha principal. Desde ese entonces, cada 28 del noveno mes del año rinden tributo al hombre que partió en 1983.
“El Día del Hincha de River, el Día de Angelito, nuestro gran hacedor de hinchas, nuestro símbolo e ídolo máximo: Angelito, el que siempre va a estar. El sentimiento nunca cambia. #Siemre estaremos”, comentaba la institución un año atrás mediante sus redes sociales. Y es que no podía haber menor motivo.
El cuadro argentino lo vio debutar un 18 de junio de 1939, cuando apenas tenía 20 años. La tarea no menor fue reemplazar a José Manuel Moreno, el ‘Charro’, cuando cayeron por la mínima ante Estudiantes de La Plata. Sin embargo, aunque no pudieron llevarse el partido, ganaron un hombre para la historia.
MÁS INFORMACIÓN: Steve Jordan: ¿quién es el baterista que reemplazará a Charlie Watts en la vuelta de los Rolling Stones?
Anotó su primer tanto cuatro meses después, el 15 de octubre en el 4-3 a Atlanta, pero ni eso presagiaría lo que estaba por venir. Ese primer gol sería el que inició los 317 gritos en total y que le permitieron convertirse, y mantenerse hasta ahora, como el goleador histórico del club.
Fue capaz de superar a Bernabé Ferreyra (187) y solo Oscar Mas (217) se le pudo acercar. Para hablar de tiempos actuales, en los que un artillero se va a jugar a Europa, parece que el récord de Labruna tendrá una vigencia eterna. Ser el segundo hombre que más veces portó los colores, con 515 encuentros por detrás de Amadeo Carrizo, también lo eleva en lo más alto de la institución.
Fue parte de la ruptura de la fatídica racha de 18 años sin campeonar, en 1975. Incluso sabe lo que es vestir un saco y corbata para comandar al equipo desde el banquillo, posición desde la que pudo hacerse de seis títulos. Implantar el gen riverplatense como pocos le hicieron merecedor de una estatua, pero no sería lo único.
TAMBIÉN VER: Elon Musk y Grimes: ¿por qué se separa la famosa pareja?
La más reciente muestra de admiración se dio durante la pandemia del COVID-19, cuando los hinchas de River Plate elaboraron un trapo gigante donde comparte los 120 por 25 metros y el peso de más de una tonelada con Beto Alonso, Ramón Díaz, Francescoli, Amadeo Carrizo, Burrito Ortega, Gallardo y Leonardo Ponzio. Símbolos de lo que fueron los mejores años del cuadro argentino.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Resultados La Tinka, conoce aquí la jugada ganadora de hoy, domingo 26 de setiembre
- Resultados de la Gana Diario: conoce aquí la jugada del sorteo 2890 de hoy, domingo 26 de setiembre
- Quiniela Nacional y Provincia: resultados y cómo jugar la lotería de Argentina
- Bono Yanapay link: consulta la plataforma oficial de beneficiarios de los 350 soles
- Bono 700 soles: ¿qué grupos de beneficiarios recibirán este monto?