Redacción EC

El Perú enfrenta una grave amenaza ambiental: el () ha declarado alerta roja en ocho regiones del país debido a condiciones atmosféricas propicias para incendios forestales. Este preocupante anuncio pone en riesgo vastas áreas naturales y comunidades enteras. ¿Cuáles son estas regiones? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber.

¿CUÁLES SON LAS 8 REGIONES DEL PERÚ QUE ESTÁN EN ALERTA ROJA POR CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DE INCENDIOS FORESTALES, SEGÚN SENAMHI?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido un aviso meteorológico de nivel de peligro rojo, alertando sobre condiciones atmosféricas que pueden favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales en ocho regiones del país.

Este aviso abarca el período desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de julio de 2024. Las regiones afectadas, que se enfrentarán a condiciones de incendios de moderada a extrema intensidad en la sierra y de moderada a fuerte intensidad en la selva, son Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

El Senamhi ha señalado que la ausencia de lluvias, la disminución de la humedad y el incremento de la temperatura diurna en estas regiones contribuirán a la posibilidad de incendios forestales.

Este aviso, que tiene una vigencia de 143 horas, es preventivo y busca alertar tanto a la ciudadanía como a las autoridades sobre la necesidad de tomar medidas para evitar y controlar posibles incendios forestales en estas zonas críticas.

LOS 5 DISTRITOS DE LIMA QUE PODRÍAN TENER 10.7 GRADOS DE TEMPERATURA, SEGÚN EL SENAMHI

Según Senamhi, y de acuerdo al informe presentado por América Televisión, los cinco distritos que podrían alcanzar los 10.7 grados en las próximas horas son:

-Santa Anita

-Ate

-SJL

-La Molina

-Lurigancho- Chosica

¿HASTA CUÁNDO SE ESPERA QUE EN LIMA LA TEMPERATURA POR LAS NOCHES BAJE HASTA LOS 11 ° C? ESTO ANUNCIÓ SENAMHI

El Senamhi informó que hasta el miércoles 17 de julio la costa del Perú, desde Piura hasta Tacna, presentarán bajas temperaturas. En el caso de Lima, se podría tener valores que van entre los 11°C y 15°C por las noches y madrugadas, y temperaturas diurnas entre 16°C y 22°C. En Piura, temperaturas de 12 °C y 17 °C, para Lambayeque valores mínimos entre 12 °C y 16 °C.

Mientras que en Ancash se estima valores de 12 °C y 15 °C durante las noches y temperaturas máximas entre 17 °C y 23 °C. En Ica se prevé 08 °C y 13 °C y temperaturas que llegarían entre 20 °C y 25 °C. Por último, las regiones de Tacna y Moquegua se presentarán valores de 09 °C y 13 °C y máximas entre 17 °C y 21 °C.

¿CUÁNDO LLEGARÁ EL FENÓMENO LA NIÑA A PERÚ?

Los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM informó que hasta el momento existe un 60% de probabilidades de que La Niña, evento que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental, se desarrolle entre julio y septiembre, mientras que entre agosto a noviembre sería un 70%. Recordemos que estos fenómenos meteorológicos generan fuertes cambios en el clima y aumentan las precipitaciones, vientos o sequías.

“Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño. La posibilidad de que El Niño vuelva a desarrollarse es insignificante durante este tiempo”, dijo el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Asimismo, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Grinia Ávalos, se refirió acerca de estos pronósticos que brindó dicho organismo y puso en advertencia en caso La Niña llegue a nuestro país, sobre todo por los efectos que traería a las costas peruanas ya que se presentaría un frío inusual debido al enfriamiento del mar.

“De consolidarse estas anomalías de estos enfriamientos del mar y extenderse, esto va a condicionar que el invierno tenga una connotación más fría de lo normal en la costa. Esa condición en el Pacífico central tiene impactos indirectos en el clima mundial y para el Perú implica que podría haber una menor presencia de humedad en la sierra, sobre todo central y sur, así como en la selva sur, retrasando el inicio del periodo de lluvias”, sostuvo la especialista.