Conoce en qué fecha se publicará el listado de resultados finales donde figurarán los datos de los ingresantes a los COAR ubicados a nivel nacional, y cómo finalizará el cronograma del Proceso Único de Admisión 2023. (Foto: El Peruano)
Conoce en qué fecha se publicará el listado de resultados finales donde figurarán los datos de los ingresantes a los COAR ubicados a nivel nacional, y cómo finalizará el cronograma del Proceso Único de Admisión 2023. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

Con miras al inicio del Año Escolar 2023, el 15 de diciembre de 2022, el Ministerio de Educación () aperturó la convocatoria para postular en el Proceso Único de Admisión (PUA) 2023 del modelo de servicio educativo dirigido para jóvenes de tercero, cuarto y quinto de secundaria a nivel nacional. El Colegio de Alto Rendimiento () que se ubica en cada departamento del Perú conocerá a su nuevo alumnado luego de que se lleven a cabo las fases de evaluación. Te contamos cuál es la fecha en la cual se publicará el listado final de los ingresantes que se incorporarán a los COAR, y cuándo estarían iniciando las clases en cada una de las 25 sedes.

REVISA AQUÍ: Minedu: ¿de qué trata el Primer Programa de Actualización Docente y quiénes pueden inscribirse?

¿EN QUÉ FECHA SE REALIZARÁ LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES DEL PUA 2023 PARA INGRESAR AL COAR?

Más de 7,500 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) son atendidos anualmente bajo la estructura del modelo educativo creado por el Minedu.

Para este 2023, el PUA brindará la oportunidad de que más de 2 mil vacantes puedan ser cubiertas para la formación de jóvenes talentos con habilidades sobresalientes, y sus gastos sean asumidos por el Estado peruano.

Según las fechas establecidas en el cronograma del 2023, el listado de ingresantes se publicará el 3 de marzo luego de que el 12 de febrero, los postulantes hayan sido evaluados en la fase I, y del 24 al 26 del mismo mes en la fase II.

Tras la publicación de resultados finales, el Minedu admitirá y recepcionará reclamos hasta el 5 de marzo, y entre el 6 y el 7 atenderán los mismos para luego ir cerrando el ciclo del calendario de postulación con la asignación y confirmación de vacantes.

LEE TAMBIÉN: Contratación docente 2023: mira aquí la relación preliminar de vacantes del Minedu por región

¿CUÁNTAS VACANTES OFRECE EL MINEDU PARA ESTUDIAR EN EL COAR Y EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN DE LA FASE II?

La etapa de evaluación donde los jóvenes postulantes que forman parte del deben demostrar sus capacidades y habilidades para buscar ser seleccionados, llegará a su fin con la segunda fase que constará de una entrevista sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales.

A través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR), el Minedu evaluará en la fase II a los postulantes que obtengan mejores puntajes en la primera fase de evaluación que se llevó a cabo el 12 de febrero, con excepción de la ciudad de Puno.

Entre 15 a 25 minutos durará la entrevista que realizará la DEBEDSAR, y para lo cual se determinaron las siguientes temáticas de evaluación:

- Motivación

- Afrontamiento al estrés

- Creatividad

- Comunicación asertiva

Cabe resaltar, que luego de la publicación de resultados finales correspondiente a la fase II, del 6 al 21 de marzo el Minedu asignará cada una de las 2,677 vacantes y confirmará a los ingresantes, y finalmente hasta el 31 del mismo mes se procederá al traslado de matrícula.

Repasemos cómo se han dividido las casi 3 mil vacantes en las 25 sedes del COAR ubicadas a nivel nacional:

AMAZONAS (Chachapoyas) / ÁNCASH (Recuay) / APURÍMAC (Aymaraes) / AREQUIPA / CAJAMARCA / HUÁNUCO / ICA / JUNÍN (Chupaca) / LA LIBERTAD (Virú) / LAMBAYEQUE (Chiclayo) LIMA PROVINCIAS (Huaura) / LORETO (Maynas) / MADRE DE DIOS (Tambopata) / MOQUEGUA (Mariscal Nieto) / PASCO (Oxapampa) / PIURA / PUNO / SAN MARTÍN (Moyobamba) / TACNA / TUMBES / UCAYALI (Coronel Portillo) = 100

- AYACUCHO (Huamanga) = 85

- CUSCO (Anta) = 95

- HUANCAVELICA = 97

- LIMA (Chaclacayo) = 300

Contenido sugerido

Contenido GEC