Desde cuándo las operadoras móviles deberán hacer “limpieza” en datos de sus abonados | Desde groserías, hasta palabras sin sentido; son muchos los datos que deben corregir diversas operadoras según advierte OSIPTEL. (Archivo)
Desde cuándo las operadoras móviles deberán hacer “limpieza” en datos de sus abonados | Desde groserías, hasta palabras sin sentido; son muchos los datos que deben corregir diversas operadoras según advierte OSIPTEL. (Archivo)
Redacción EC

anunció que las operadoras móviles que trabajan en Perú deberán hacer una limpieza de sus abonados tras hallar más de 400 mil datos inconsistentes en los registros de los datos personales de sus clientes. Desde solo números y letras sin sentido, hasta groserías como correos electrónicos, configuran algunos de los errores que se deben subsanar. Es por eso que en esta nota te contaremos desde cuándo es que se realizará esta “limpieza”.

DESDE CUÁNDO LAS OPERADORAS MÓVILES DEBERÁN HACER “LIMPIEZA” EN DATOS DE SUS ABONADOS

Las operadoras móviles deberán hacer limpieza en los datos de sus abonados desde el próximo 21 de septiembre, previa regularización de la titularidad de los servicios, según declaró el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

“Desde el próximo 21 de setiembre, las empresas deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas o centros de atención para regularizar su información. En caso el abonado no realice el trámite, se le suspenderá el servicio y si, a pesar de ello, no regulariza la titularidad de sus líneas, se procederá con la baja definitiva”, puntualizó Muente Schwarz.

POR QUÉ OSIPTEL REALIZARÁ ESTA LIMPIEZA

Según lo comunicado en sus redes sociales, OSIPTEL ha identificado más de 400 mil datos inconsistentes en los registros de abonados de las empresas operadoras móviles.

Puntualmente, tras un primer cotejo realizado con la Reniec y por la Superintendencia Nacional de Migraciones, se detectaron 408.982 casos de inconsistencias de datos de los registros de abonados reportados por las empresas operadoras del servicio público móvil a OSIPTEL.

“Las inconsistencias constituyen un grave problema que afecta la seguridad y confiabilidad del registro de abonados, por lo que estamos procediendo a notificar a las empresas operadoras a fin de que regularicen la información de sus abonados”, explicó el presidente ejecutivo del OSIPTEL.

Según reporta OSIPTEL, entre las principales inconsistencias detectadas en el registro de abonados, figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes, con caracteres no alfabéticos o que contienen groserías o sinsentidos, y abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del RENIEC, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros.

Estos son algunos de los datos encontrados por OSIPTEL en las operadoras móviles. (OSIPTEL)
Estos son algunos de los datos encontrados por OSIPTEL en las operadoras móviles. (OSIPTEL)

La mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a Movistar (306.637 casos), seguida de Entel (76.797), Bitel (12.154), Claro (11.965), Flash Mobile (1.173) y Cuy Móvil (256).

QUÉ ES OSIPTEL

OSIPTEL, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, es un organismo público especializado, regulador y descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que cuenta con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.

Fue creado el 11 de julio de 1991 mediante Decreto Legislativo Nº 702, e inició sus actividades con la instalación de su primer Consejo Directivo el 26 de enero de 1994.

OSIPTEL promueve la competencia del mercado de telecomunicaciones, calidad de los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento del usuario; de manera continua, eficiente y oportuna; intentando mejorar la implementación de la gestión pública para resultados en todas las entidades públicas del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2016-2024 ampliado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

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