Se determinó la fecha en la que Pablo Lyle empezará a ser juzgado por la fiscalía de Miami. (Foto: AP)
Se determinó la fecha en la que Pablo Lyle empezará a ser juzgado por la fiscalía de Miami. (Foto: AP)
Redacción EC

En el 2019, su vida dio un giro trágico. El actor mexicano, , fue partícipe de un incidente vehicular que terminó señalándolo como homicida. Tres años después de lo ocurrido, su caso será procesado en un . En esta nota detallaremos cuándo se llevará a cabo el proceso judicial y cuánto durará para determinar su culpabilidad.

REVISA TAMBIÉN: Diego Bertie contó cómo inició en el teatro y reveló su lado más íntimo en una entrevista con El Comercio en los años 90

CUÁNDO INICIARÍA EL JUICIO

Este jueves 4 de agosto, se realizó una audiencia judicial donde la defensa de Pablo Lyle, a cargo del abogado Philip Reizenstein, y la fiscalía de Miami, se pusieron de acuerdo para que el inicio del juicio se realice de manera virtual y/o presencial este 19 de setiembre.

Los retrasos en el proceso judicial fueron motivados, en gran medida, por la pandemia del COVID-19.

Frente a la jueza, Marisa Tinkler Mendez, todas las partes señalaron que no prevén obstáculos antes de la fecha estipulada. Sin embargo, el 8 de setiembre, se llevará a cabo otra audiencia previa para evaluar el estado de la situación procesal.

Cabe resaltar que la audiencia del jueves se realizó de manera virtual. Lyle y su abogado estuvieron presentes vía Zoom.

El actor mexicano estuvo con la cámara apagada, y no brindó declaraciones. La jueza anticipó que se convocará a un panel de unas 300 personas para seleccionar a los 6 jurados titulares y 3 suplentes que formarán parte del juicio pactado para el 19 de setiembre.

MIRA AQUÍ: Diego Bertie: ofrecen sede del Gran Teatro Nacional para funerales del actor y cantante

CUÁNTO DURARÍA EL PROCESO

Marisa Tinkler Mendez dio alcances sobre la duración del juicio a Pablo Lyle.

Según su cálculo, las declaraciones de 7 testigos representarían, aproximadamente, 3 o 4 días de juicio.

Asimismo, el fiscal anticipó que planea presentar entre 7 y 8 testigos, aunque podrían ser más si fuera necesario. La defensa de Lyle, por su parte, indicó que convocará a varios testigos, pero no especificó cantidad. Ninguna de las partes detalló quiénes serán.

“La selección del jurado podría llevar más tiempo que los procedimientos mismos del juicio”, dijo la jueza, dejando claro porque se definió que el inicio del juicio se lleve a cabo en poco más de un mes.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON PABLO LYLE?

El 31 de marzo de 2019, el actor mexicano, reconocido por actuar en las telenovelas “La sombra del pasado” y “Corazón que miente”, golpeó a un ciudadano de nacionalidad cubana llamado Juan Ricardo Hernández de 63 años.

Pablo Lyle protagonizó este altercado luego de un aparente cierre de auto en la vía pública. Según lo mostrado por las cámaras de seguridad de una gasolinera (estación de servicio), el señor Hernández detuvo su vehículo en un semáforo en rojo.

Bajó de su auto, y se acercó a la ventanilla del automóvil, que trasladaba al actor mexicano, para recriminar porque le habían cerrado el paso.

Lo que se aprecia es que el cuñado de Pablo Lyle, Lucas Delfino, también salió de su auto y discutió con el cubano. Cuando vio que su vehículo se movía, regresó a su asiento.

Según evidencian las imágenes, Pablo Lyle, que ocupaba el asiento del copiloto, bajó inmediatamente, y corrió hacia Hernández para propinarle un puñetazo en el rostro.

El automóvil que conducía su cuñado, huyó dejando al hombre cubano de 63 años desmayado en el piso. Unas horas después, el actor mexicano fue detenido en el aeropuerto de Miami mientras se disponía a viajar a su país.

Cuatro días más tarde, Hernández murió de una lesión cerebral causada por el traumatismo en un hospital de Miami. Un informe forense del Condado de Miami-Dade, reveló que el sexagenario cubano murió a raíz de “complicaciones por trauma contundente en la cabeza” e indicó “homicidio” como probable causa de la muerte.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más