Esta ceremonia ancestral de la cordillera de los Andes se celebra cada 1 de agosto, y en esta nota te contamos su significado e importancia. (Foto: peru.travel)
Esta ceremonia ancestral de la cordillera de los Andes se celebra cada 1 de agosto, y en esta nota te contamos su significado e importancia. (Foto: peru.travel)
Redacción EC

Esta festividad sudamericana permite rendirle culto a la tierra. El Día de la es una efeméride muy popular en los pueblos andinos, y en el Perú se celebra puntualmente en la ciudad del , donde es denominada como la Pachamama Raymi. Conozcamos detalles sobre sus orígenes, cuál es su significado, y por qué se extiende durante todo agosto.

LEE TAMBIÉN: Cine regional: los retos y oportunidades del arte que “no tiene banderas”

SIGNIFICADO DE LA PACHAMAMA

Es la más popular de las creencias mitológicas de la región andina.

La palabra Pachamama procede de la lengua quechua. Está formado por dos palabras: “pacha” que significa mundo, tiempo, universo y lugar, y “mama” equivale a madre.

A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor, protección y fertilidad.

En pocas palabras, Pachamama es una diosa venerada por los pueblos de los Andes.

La Pachamama protege al ser humano y le permite vivir con sus aportes de agua, alimentos, etc. Por lo tanto, esta festividad andina tiene como propósito la retribución para mantener las cosechas en buen estado.

REVISA AQUÍ: Fiestas Patrias 2022: ¿cuáles son los elementos del escudo nacional y qué significado tiene cada uno de ellos?

QUÉ ES EL DÍA DE LA PACHAMAMA Y PORQUÉ SE CELEBRA EN AGOSTO

El 1 de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama. Es un homenaje que los pobladores le rinden a la ‘Madre Tierra’ en agradecimiento por las buenas cosechas del año.

El Día de la Pachamama se celebra anualmente el 1 de agosto en comunidades quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú en honor a la divinidad andina.

La celebración de la Pachamama se realiza en agosto porque “es el momento en que la tierra descansa y se prepara para la siembra”.

Habitualmente, se realizan actividades durante todo el mes de agosto.

‘PAGO A LA TIERRA’

El popular ritual andino que se desarrolla en la fecha central del primero de agosto es el denominado “pago a la tierra”.

Esta tradición que proviene desde la época de los incas, consiste en que los pobladores cocinen en ollas los diversos tubérculos que proveen, añadan las bebidas típicas de la zona y semillas de huairuro. Todo ello se coloca en un pozo excavado bajo tierra. La cocción es una señal de respeto.

Seguidamente, un sacerdote andino comienza con el “pago a la tierra” sobre un manto multicolor. En las distintas comunidades donde se celebra este culto ancestral, las tradiciones pueden variar, aunque muchas se asemejan.

Las actividades que complementan la ceremonia durante todo el mes de agosto, están relacionadas al canto y al baile. Los participantes usan prendas típicas andinas muy coloridas, y los encargados de colocar las ofrendas llevan cordones atados al cuello, tobilleras y muñequeras doradas para simular la vestimenta de los incas.

Esta imagen representa al famoso ritual andino. Se pueden observar alimentos y bebidas originarias de los Andes. (Foto: Shutterstock)
Esta imagen representa al famoso ritual andino. Se pueden observar alimentos y bebidas originarias de los Andes. (Foto: Shutterstock)

ORIGEN DEL RITUAL ANDINO

Historiadores coinciden en que esta celebración inició su apogeo en la época prehispánica.

Los incas consideraban a la tierra como una divinidad protectora que les brindaba comida, y a la que debían cuidar y venerar para sostener las cosechas. Otras deidades que los incas respetaban mucho eran los Apus (montañas) y el Dios Sol (Inti), a quienes también rendían culto y cuyo legado perdura hasta hoy.

Aunque no se cuenta con precisión y/o certeza sobre sus orígenes, algunos historiadores determinan que esta festividad tuvo sus inicios desde el tiempo de la conquista española, y otros comentan que se remonta a tiempos prehispánicos. Es posible que tenga mucha antigüedad en los pueblos de la cordillera de los Andes.

Lo que sí se sabe es que las fiestas se desarrollan siempre durante fechas en las que normalmente se realizan los surcos en la tierra para preparar la cosecha.

La Pachamama conforma la percepción aimara con relación entre la sociedad y la naturaleza, y sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan. Después de la conquista española, y la llegada del Catolicismo, la figura de la Virgen María fue equiparada a la de la Pachamama por muchas de las comunidades indígenas.

PACHAMAMA RAYMI

En el Perú, específicamente, la festividad andina lleva por nombre “Pachamama Raymi”, y se desarrolla en el distrito de Ccatca, ciudad del Cusco.

Durante la primera semana de agosto, se vive una de las ceremonias ancestrales más importantes del Perú.

La Pachamama Raymi es un homenaje que los pobladores le rinden a la ‘Madre Tierra’ en agradecimiento por las buenas cosechas del año.

Además, del característico ritual conocido como “pago a la tierra”, los pobladores disfrutan de los cánticos andinos de la comunidad, y de las danzas típicas de la región. Asimismo, se realiza un intercambio de alimentos con el objetivo de que todos prueben los potajes que se prepararon durante la festividad.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más