Niños liberados del campo de concentración de Auschwitz. | Foto: AP
Niños liberados del campo de concentración de Auschwitz. | Foto: AP
Redacción EC

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas. Por ello, la declaró esta fecha como el de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del .

El Holocausto llevado a cabo por el gobierno nazi se convirtió en uno de los genocidios más terribles de la historia de la humanidad, teniendo como consecuencia entre cinco a seis millones de hombres, mujeres y niños judíos fallecidos.

Este evento no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. 77 años después de estos hechos, los Estados Miembros de la ONU comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.

¿Por qué es importante esta fecha?

Esta fecha busca no solo rendir tributo a las víctimas del Holocausto, sino también tomar medidas contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias partes del mundo, esta conmemoración viene a ser relevante. Esta fecha recuerda la responsabilidad de educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.

“Memoria, dignidad y justicia”

Este es el lema de las Naciones Unidas para la en 2022. Esta campaña se centra en recordar y escribir la historia para aportar dignidad y justicia a quiénes sufrieron aquellos atroces actos y a quiénes perecieron.

Las acciones conmemorativas y educativas que se desarrollarán en esta semana se centran en destacar las acciones emprendidas por los supervivientes en los años posteriores a la devastación, con el fin de reclamar sus derechos, su patrimonio cultural y sus tradiciones, además de su dignidad.

Fuente:

VÍDEO RECOMENDADO:

Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)


TE PUEDE INTERESAR:


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más