La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias hasta cerebrovasculares. (Foto: Difusión)
La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de esta patología puede traducirse en complicaciones que van desde el desarrollo de enfermedades coronarias hasta cerebrovasculares. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Este miércoles 17 de mayo se conmemora el , una fecha que busca promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Esta fecha se celebra desde al año 2005 con el objetivo principal de que la población conozca cuál es su presión arterial normal y reconozca cuando hay un cambio, y sobre todo controlar la hipertensión.

Esta efeméride se ha mantenida viva desde al año 2013 con el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”, para que las personas reconozcan cuando hay un cambio en su presión arterial y como controlar la hipertensión.

En 2023, el tema es “Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.

La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir la hipertensión?

Existen muchos factores que pueden detonar que uno presente una hipertensión arterial, por ello es importante tener cuidado con los siguientes aspectos:

  • Los altos niveles de estrés pueden aumentar la posibilidad de sufrir un pico de hipertensión.
  • Los cambios hormonales, sobre todo en mujeres, pueden aumentar la presión arterial.
  • La alta ingesta de sal produce que el organismo registre subidas de tensión.
  • Fumar cigarro tiene como consecuencia que las personas se vuelvan hipertensas.
  • El sedentarismo o falta de actividad física, puede detonar la hipertensión arterial.

Contenido sugerido

Contenido GEC