En estas fechas se celebra el día del padre alrededor del mundo. (Foto referencial: Pixabay)
En estas fechas se celebra el día del padre alrededor del mundo. (Foto referencial: Pixabay)
Redacción EC

Este día festivo está cada vez más cerca. el 19 de marzo se celebra el día de San José o también comúnmente conocido en España y otros países como el día del padre. En este artículo, te contaremos cuál es la razón por la que se da la celebración este día y cuál es el origen de la festividad. A continuación, te detallamos la historia y contexto.

Historia y origen del día del padre cada 19 de marzo

Como muchos otros eventos o festividades, esta celebración tiene una naturaleza religiosa de origen católico. Es decir, surge de la fiesta de San José, una celebración originaria de Occidente allá por los años 800. Para sorpresa de muchos, el vaticano define la fecha del 19 de marzo como ‘Ioseph sponsus Mariae’, frase que al traducir indica ‘José, esposo de María’. Haciendo así alusión a la virgen y madre de Jesús.

Sin embargo; la expasión y surgimiento de la festividad data del tiempo de las cruzadas, época en la que los caballeros erigieron una iglesia bajo su nombre. A pesar del culto y devoción, la fecha comenzaría a ser considerada a partir de 1420 en París bajo propuesta del cancíller de Notre Dame.

Cabe resaltar, que otras ciudades ya realizaban celebraciones bajo el nombre y culto de San José, pero la oficialización del 19 de marzo vendría recién por parte del Vaticano en 1480 de la mano del papa Sixto IV.

La iglesia y el Vaticano han formado gran parte del origen y evolución de esta festividad de la que se deslinda el día del padre. Un gran ejemplo de su proceso fue que el Papa Gregorio XV hizo de la festividad obligatoria en 1621, centenios luego el Papa Pío IX declaró patrón de la iglesia universal a San José.

Finalmente, en el 2021 el Papa Francisco le brindó 7 nuevas invocaciones a las Letanías en honor del esposo de María, San José: ¿Cuáles fueron? Custodio del Redentor, Servidor de Cristo, Patrono de los pobres y mucho más.