Tras su publicación en el Diario Oficial de Chile, entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Bío Bío y Arauco, además de la región de La Araucanía, debido al alza de los hechos de violencia. Medida que estará vigente por al menos 15 días con posibilidad de prórroga por otros 15 días más.
MIRA AQUÍ: Pago del Bono Yanapay de S/350: quiénes cobran del 16 al 22 de mayo
Fue la noche de este pasado lunes cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, informó sobre el decreto de estado de emergencia, denominado “acotado”, en dos provincias del Biobío, haciendo referencia a Arauco y Biobío, además de la región de la Araucanía de manera íntegra.
“Declárase estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, detalla el documento.
REVISA AQUÍ: Preventa Daddy Yankee en Chile: cómo, dónde y a cuánto comprar las entradas para el concierto
Asimismo, el decreto de la actual administración del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, intentó marcar diferencias respecto del Gobierno de Sebastián Piñera, esto al incluir un breve párrafo en el texto legal.
En el caso del anterior decreto, se indicaba que dichas autoridades podrán “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”. Se trata del Artículo Tercero, respecto a las facultades que tendrán los Jefes de Defensa Nacional, donde específicamente en el punto 6, se alude a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). En cambio, el documento de la actual administración, se agrega el respeto a los Derechos Humanos y las Reglas del uso de la Fuerza.
MIRA AQUÍ: Premios Billboard Music Awards 2022: nominados, horarios y dónde ver el evento
“Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, señala.