El arte en todas sus formas deleita al espectador que gusta de pasar un grato momento mientras observa expresiones artísticas, por ejemplo. La lista de mujeres que resaltaron en el Perú por vestir de plumas y lentejuelas ofreciendo shows destacados, recuerda a vedettes como Amparo Brambilla, Monique Pardo, Susy Díaz, y la mismísima Gisela Valcárcel, pero ninguna de ellas figura considerada entre las pioneras artísticamente. Te contamos quién fue la primera que apareció en escena televisiva hasta convertirse en toda una ícono, y qué tipo de vínculo tiene con la intérprete de “Caramelo”.
¿QUÉ VEDETTE ES RECONOCIDA COMO LA PIONERA EN PERÚ?
Perú es uno de los países sudamericanos que tuvo en vedettes a la representación del arte en su máxima expresión gracias a la sensualidad que derrochaban en los años 70 y 80, recordadas figuras que luego se ganarían un lugar en programas televisivos para convertirse en verdaderas pioneras del espectáculo que ofrecían entre plumas y lentejuelas.
Antes de que la fama alcanzara las vidas de Monique Pardo, Gisela Valcárcel, Analí Cabrera, Susy Díaz, Silvia Bardales, entre otras denominadas “artistas femeninas” según el término proveniente de Francia, una exuberante mujer llamada Teresa Dávila irrumpió en los café-teatros de Lima teniendo como principales referentes a Betty Di Roma, Mara o Anakaona, rumberas que reinaron 20 años atrás.
La voluptuosa vedette de antaño recorrió los principales lugares nocturnos en medio de un atractivo y sensualidad derrochada que encandilaba a los concurrentes, y cuyo trabajo sirvió de ejemplo para muchas féminas que anhelaban con representar a Perú, también, a nivel televisivo.
¿DONDE TRABAJÓ TERESA DÁVILA COMO VEDETTE?
Ya sea por su puesta en escena como por su elegancia para brillar en cada coreografía presentada, Teresa Dávila se ganó un nombre en el vedetismo peruano, abriendo los caminos hacia el estrellato de futuras artistas.
Su recorrido televisivo inició en el programa llamado “Aquí está la juventud” emitido por canal 7 y posteriormente pasaría a las filas de Panamericana Televisión donde fue protagonista de “La gran revista” en 1974 gracias a un presente más que prometedor que la llevó a situarse como la pionera en el rubro artístico.
Cabe resaltar, que durante dicho periodo de apogeo entre los 70 y 80, Teresa Dávila llegó a conocer personalmente a quienes se convertirían años más tarde en reconocidas figuras mediáticas de la televisión peruana como Monique Pardo, intérprete de “Caramelo” que tendría un vínculo muy especial con ella.
¿CÓMO SE CONOCIERON MONIQUE PARDO Y TERESA DÁVILA EN EL VEDETISMO?
Bien dicen que para empezar en cualquier rubro, casi siempre es importante tener a un guía o a alguien que te asesore de la manera correcta, y es así como Monique Pardo adquirió relevancia con el aporte y posterior amistad de Teresa Dávila, la considerada primera vedette en la historia de Perú.
Según le contó la propia intérprete del hit “Caramelo” a El Comercio en una entrevista de 2022, su nombre artístico se lo debe a Pepe Villar y a la sex symbol de la época, quienes se inspiraron en una bailarina francesa llamada Monique Laforet, justamente tiempo después de haberse visto por primera vez con motivo del estreno del film “La Belle Vie” dirigido por Jeff Musso.
Ambas trabajaron juntas en el coro del lujoso Sky Room del hotel Crillon, con el gran empresario Jorge Fernández, y casi de manera inmediata terminaron siendo contratadas para mostrar su arte en el Teatro Arequipa como integrantes de “La gran revista” vía Panamericana.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sisbén IV 2023, link: ¿De cuánto es tu nuevo puntaje?
- Lo último del calendario peruano y sus festivos
- ¿Cuál es la primera selección eliminada a tres años del Mundial 2026?
- LINK vía Fonavi en diciembre 2023 | ¿Cómo saber si estoy en la lista de beneficiarios?
- Bono para docentes y auxiliares de Perú: ¿Cuándo inicia el pago de los 220 soles, según el Minedu?