(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Iniciamos el octavo mes del año, y los continúan en el Perú. En esta oportunidad, agosto es un mes que nos tiene preparado fechas importantes para el calendario peruano. Uno de ellos resultó trascendental para la del país, y la otra se encuentra ligado al catolicismo limeño. En esta nota te contamos a cuáles feriados nacionales nos referimos, su importancia y demás.

FERIADOS DE AGOSTO 2022

Este 1 de agosto iniciamos otro mes con feriados nacionales oficialmente considerados y legislados en el calendario patrio.

Para agosto solo figuran 2 feriados con descanso remunerado decretado por el gobierno. Y con ambos se completan los 12 feriados de este 2022:

- Sábado 6 de agosto: BATALLA DE JUNÍN

- Martes 30 de agosto: SANTA ROSA DE LIMA

LEE AQUÍ: Decretan feriado nacional el sábado 6 de agosto en conmemoración de la Batalla de Junín

Repasaremos el significado y la importancia de ambos feriados:

BATALLA DE JUNÍN

Este feriado nacional conmemora uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú.

Para sorpresa de algunos, esta festividad se celebrará por primera vez en el Perú.

De acuerdo a Ley Nro. 31530, el Poder Legislativo declaró que el 6 de agosto se celebre el Día de la Conmemoración de la Batalla de Junín.

El 25 de julio, el gobierno promulgó la ley, y de esta forma consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

6 DE AGOSTO DE 1824

Hace 198 años, en las Pampas de Junín, se desarrolló un acontecimiento que fue crucial en la independencia definitiva de Sudamérica.

También conocida como la “batalla silenciosa”, la Batalla de Junín se llevó a cabo un 6 de agosto de 1824 tras una elevación del terreno ubicado a orillas del lago Chinchaycocha (pampa peruana de Junín), y constituyó el penúltimo gran combate antes del crucial en Ayacucho.

En la batalla, únicamente se emplearon caballerías usando armas blancas, y enfrentó a las mismas de las tropas patriotas al mando de Simón Bolívar, quienes pretendían aislar a las fuerzas españolas al mando de José Canterac.

Recreación dibujada de lo que la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824.
Recreación dibujada de lo que la Batalla de Junín el 6 de agosto de 1824.

SANTA ROSA DE LIMA

El último feriado del mes de agosto conmemora una festividad importante para el ferviente catolicismo del Perú.

Este 30 de agosto es considerado feriado nacional, y aquí te contamos la historia del por qué:

PRIMERA SANTA DE AMÉRICA

Santa Rosa de Lima es una religiosa peruana de la orden de los dominicos.

Aunque había sido bautizada como Isabel Flores de Oliva, en su confirmación recibió el nombre de Rosa. Este nombre fue empleado por sus familiares prácticamente desde su nacimiento debido a su belleza, y por una visión que tuvo su madre, en la que el rostro de la niña se convirtió en una rosa.

Se volvió tradición que, cada 30 de agosto, los fieles católicos se acerquen al Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima ubicado en la Av. Tacna.
Se volvió tradición que, cada 30 de agosto, los fieles católicos se acerquen al Pozo de los Deseos de Santa Rosa de Lima ubicado en la Av. Tacna.

Isabel Flores de Oliva nació en Lima un 20 de abril de 1586. Fue una Santa Católica canonizada por el papa Clemente X en 1671. Fue la primera Santa de América.

Venerada en vida por sus visiones místicas y por los milagros que se le atribuyeron, la Iglesia católica la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.

La también patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP) falleció un 24 de agosto de 1617. La fecha de celebración se introdujo el 30 de agosto, por ser el día más cercano al aniversario de su muerte.