Diego Bertie tuvo una larga y exitosa carrera en el teatro, televisión, cine y la música.
Diego Bertie tuvo una larga y exitosa carrera en el teatro, televisión, cine y la música. / Elias Alfageme
Redacción EC

El reconocido actor peruano falleció a los 54 años. La noticia fue confirmada por Mario Casaretto, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Según reportaron, el artista nacional habría caído desde lo alto de su edificio, ubicado en el distrito de Miraflores, llegando sin vida al hospital.

Es una lamentable noticia, se ha encontrado a la persona de Diego Bertie en su cochera con múltiples fracturas en las piernas y espalda”, indicó Casaretto. “Ha sido trasladado al Hospital Casimiro Ulloa donde ha llegado en calidad de cadáver, lamentable noticia. Estamos esperando que el hospital dé su comunicado para certificar lo que aparentemente es un tema confirmado. Sí (ha fallecido), es la confirmación que tenemos

MIRA: Rebeca Escribens y su mensaje de despedida a Diego Bertie | VIDEO

El Hospital Casimiro Ulloa : “Nuestro nosocomio cumple con informar que a las 4:10 am ingresó el señor Diego Bertie Brignardello (54), quien fue atendido de manera inmediata por los profesionales de salud confirmando su fallecimiento”.

Más detalles de la situación de Diego Bertie antes de su deceso. Según indicaron, al momento de su muerte el artista estaba acompañado solo por su nana Teadora Bonilla, una mujer que lo ha acompañado desde los 22 años y a quien antes ha descrito como “una madre para él”.

Esta tarde culminaron las diligencias en la vivienda del artista. Por el momento todavía se desconocen las circunstancias del fallecimiento, pero la fiscal Lina Loayza declaró a los medios de que “no hubo signos de violencia”.

“Seguimos en las investigaciones. Vamos a esperar los resultados de la necropcia”, indicó, antes de agregar que al parecer el artista estuvo solo cuando ocurrió la caída.

Mientras tanto, el Ministro de Cultura, Alejandro Salas, , por si quería velar ahí los restos del artista.

Yo creo que todos los peruanos que hemos admirado su trabajo y la ciudadanía en general creo que quisieran también poder despedirse de él, sin embargo, por el respeto a la familia ellos tomarán la decisión”, indicó el ministro en declaraciones a Canal N.

CUERPO DEL ACTOR SERÁ CREMADO

La noche del 5 de agosto medios como América Noticias afirmaron que los restos del artista fueron trasladados al Cementerio Jardines de la Paz del distrito de La Molina luego de que se realizaran los exámenes de ley en la Morgue de Lima.

El cuerpo fue transportado en una carroza fúnebre en la que viajaba también el hermano del artista, Fernando Bertie. Fuera de un par de declaraciones, la familia del cantante y actor ha mantenido silencio ante la prensa y llevado su luto en privado.

VELORIO SERÁ EN PRIVADO

A través de las redes sociales, 11Y 6, la agencia que representaba a ,emitió un comunicado en el que dio a conocer que en la que solo estará presente su familia directa.

Por medio de la presente comunicamos que a solicitud de la familia, la despedida a nuestro querido Diego Bertie se realizará en estricto privado con una ceremonia muy íntima, con su familia directa”, .

Asimismo, la agencia pidió a los medios de comunicación respetar la decisión y el dolor de sus seres queridos: “Rogamos a los medios de comunicación sepan respetar este momento. A sus seguidores, comunicaremos al respecto de una misa conmemorando el primer mes de su partida. Oremos todos por Diego y por la familia, que encuentren paz y resignación. Gracias por su comprensión”.

UN ACTOR SIN IGUAL

Cantante, compositor y actor, la carrera artística de Diego Bertie (2 de noviembre de 1967- 5 de agosto de 2022) fue igualada por pocos de sus contemporáneos.

Si bien Bertie hizo sus primeras incursiones en el mundo del espectáculo con su banda Imágenes a partir de 1986, fue su carrera actoral la que realmente lo hizo conocido nacional e internacionalmente, comenzando con la novela “Rosa de América” en 1988, para luego participar en icónicas series de los 90 como “El hombre debe morir” y “Natasha”.

MIRA: “Al fondo hay sitio”: ¿qué personaje tuvo Diego Bertie en la serie?

Esta relevancia en la televisión continuó hasta la actualidad y en los últimos años también protagonizó series como “Los exitosos Gome$” y tuvo un papel central en la popular teleserie “De vuelta al barrio” como el villano Luis Felipe Sandoval.

Su carrera en la pantalla grande fue igualmente notable, comenzando con un papel menor en la cinta “Ultra Warrior” (1990) para luego tomar el protagonismo con películas como “Reportaje a la muerte” (1993) de Danny Gavidia, “Sin compasión” (1994) de Francisco Lombardi y “El bien esquivo” (2001) de Augusto Tamayo San Román.

Diego Bertie como Jerónimo de Ávila, el protagonista de "El bien esquivo"
Diego Bertie como Jerónimo de Ávila, el protagonista de "El bien esquivo"

Sobre este último rol, Tamayo al señalar que “entre los de su generación no había tantos actores que pudieran hacer un papel como el de Jerónimo

MIRA: Diego Bertie contó cómo inició en el teatro y reveló su lado más íntimo en una entrevista con El Comercio en los años 90

Diego Bertie también destacó en las tablas desde muy temprano en su carrera, comenzando con el musical “Annie” en 1987. ““Por esos impulsos raros que uno no sabe de dónde vienen. Comencé de la forma más directa. Había una prueba para hacer pequeños papeles en una obra donde no necesitabas mayor experiencia. Solo saber moverte… y así empecé, sin saber muy bien qué era. Esa obra fue “Annie” que dirigió Osvaldo Cattone. Luego, poco a poco, me fui metiendo hasta ir conociendo cómo era el trabajo e ir situándome y… hasta ahora sigo en eso”, dijo en una entrevista a Pilar Flores “El teatro es como un largo camino, en el que siempre tienes que estar optando y tratando de encontrar tu lugar”.

Desde entonces, tomó el rol central de puestas en escenas de obras clásicas como “Bodas de sangre”, “La vida es sueño” y “Edipo rey”, así como musicales “La novicia rebelde” (2013) y “Mamma Mía!”(2015).

Diego Bertie como el capitán von Trapp en "La novicia rebelde", obra que protagonizó junto a María Grazia Gamarra.
Diego Bertie como el capitán von Trapp en "La novicia rebelde", obra que protagonizó junto a María Grazia Gamarra. / Alejandro Rojas

En los últimos meses, Diego Bertie retomó buscó una reinvención, retomando con fuerza su carrera musical con su show “Los buenos tiempos”, un espectáculo donde reunió lo mejor de la música de los 80 y los 90.

Definitivamente, no he descartado volver a actuar, solo que ahora le estoy dando prioridad a la música porque hay que invertir mucho tiempo y trabajo, ahora mi prioridad es continuar con las presentaciones, que tantas satisfacciones me han traído, y sacar mi disco nuevo”, dijo en entrevista con Perú21.

MIRA: Diego Bertie: 10 películas y series del actor y cantante disponibles en streaming

En una reciente conversación con Nora Sugobono , Diego Bertie indicó que este nuevo enfoque en la música le había servido para “sanarse”: “Mi casa se ha abierto a la música. Viene gente, tocamos, ensayamos. Y se respira arte acá. Yo no decoro: lo que tengo son acumulaciones sensibles”, indicó. “Me acerco mucho al budismo porque siento que tenemos que aprender a respirar, a mantenernos en nuestro eje. Estamos de paso, no vamos a evitar la muerte, pero podemos transformar esa energía para que en otra vida seamos algo mejor.

DUELO Y SORPRESA

La inesperada muerte de Diego Bertie ha tomado por sorpresa al mundo del espectáculo. Uno de los primeros en reaccionar , Carlos Sánchez de la Puente, quien se mostró conmocionado por la noticia. “Estamos todos en shock, porque Diego es un ángel viviendo entre nosotros”, afirmó. “Es el tipo más noble con el que me ha tocado trabajar”.

Sánchez de la Puente también reveló que el actor había presentado síntomas de COVID-19 desde el lunes, razón por la cual había cancelado sus shows en La Estación de Barranco esta semana.

Entre los familiares de Bertie, uno de los primeros en lamentar su partida públicamente ha sido su sobrino Rafael Piqueras, chef del prestigioso restaurante Maras. “Vuela alto Diego, fuiste más que un tío, fuiste un hermano, que me acompañó en momentos muy duros. Nunca olvidaré cuando te veía en Ancón tocando con Imágenes, en el teatro haciendo obras magistrales. Las podía ver una y otra vez. Me llevabas a los shows de Fuego Azul con la banda”, . “Siempre recibí cariño de la gente por parecerme a ti. Ahora te vas a reencontrar con tu hermana, con quien compartían mucho, les gustaba las mismas cosas”.

Otros familiares, como su hija Aissa Bertie, fueron vistos llegando a la residencia del actor. Y aunque evitaron dar declaraciones a la prensa, agradecieron las muestras de cariño hacia el actor.

Una de las primeras celebridades en reaccionar a la trágica noticia fue Karina Calmet. “Fue muy gratificante trabajar contigo amigo querido… descansa en paz Diego Bertie”, .

Christian Meier también lamentó la partida de Bertie, : “De chico quería ser actor por ti. Soy actor por ti. Siempre te quise, siempre te admiré. Demasiado pronto Diego.”

Otra artista que fue la cantautora y actriz Sandra Muente. “Amigos de la comunidad escénica, abrazos grandes a todos. Nudo en la garganta y el estómago torcido al despertar con esta noticia... Los quiero y abrazo, estemos siempre para sostenernos y ayudarnos. Mucho amor para los amigos y familiares del hermoso Diego Bertie”.

En el plano internacional, personas como la actriz mexicana Itatí Cantoral también lamentaron el fallecimiento de Diego Bertie, con quien actuó en la novela brasileña “Vale Todo”, recordándolo como “un actor maravilloso”.

No solo sus colegas lamentaron la partida del actor. Durante la transmisión de América Noticias la conductora de AN Espectáculos, Rebeca Escribens, no pudo evitar soltar unas lágrimas por la muerte del actor. “Lamentamos la partida de un hombre sensible, bueno y talentoso”, .

Mientras tanto, el productor Efraín Aguilar también mostró su pesar por la partida, recordando a Bertie como “un actor de tanto éxito, con tanta disciplina, que su profesión la ha llevado en las venas y que vivía pensando qué próximo trabajo iba a hacer”. Reveló además que había estado en contacto con el artista hace unos 15 días y que pensaba desarrollar un nuevo proyecto con él.

El Gran Teatro Nacional también dio . “Lamentamos profundamente el fallecimiento del reconocido músico y actor de teatro, cine y televisión, Diego Bertie Brignardello. Desde el Gran Teatro Nacional expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos.

El Ministerio de Cultura : “Lamentamos profundamente el fallecimiento del actor y cantante Diego Bertie, reconocido por su trabajo en cine, televisión y teatro. Desde el Ministerio de Cultura expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Un actor que lamentó su muerte fue Paul Martin, quien fuera su rival como galán de telenovela a inicios de los 90. En comunicación con RPP, Martin recordó a Bertie como una persona “sensible” y de “gran corazón” que “conectaba mucho con la gente”, en especial en sus últimos años. “Esta noticia me deja en shock absoluto. La verdad es que todavía no termino de procesarlo”, afirmó.

En los últimos tiempos Bertie retomó su carrera musical, un ejercicio que describió como “sanador” en más de una ocasión. Una de las artistas con la que colaboró luego de este giro en su carrera fue la cantante Gala Brie, quien en comunicación con El Comercio recordó la hermosa experiencia que fue conectar con el artista.

Lo busqué en el 2020 para rendirle tributo a su tema ‘Qué difícil es amar’ y muy encantado accedió a que hiciera mi versión. Cuando se la mostré, me pidió cantarla también, y terminó siendo una colaboración”, indicó. “Fue muy lindo conocerlo, aunque sea un poco, verlo realizado con su regreso a la música y a comunicarse con su audiencia a través de ella. Era muy valiente y precioso”.

MEDIOS INTERNACIONALES REPORTAN LA NOTICIA

Diversos medios internacionales repitieron la noticia del fallecimiento de Diego Bertie, con diarios como El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina y Opinión de Bolivia reportando sobre los trágicos hechos en Lima.

Los medios reportaron también el trabajo que hizo el actor en sus respectivos países, con Bertie participando en la telenovela colombiana “La ex” en 2006 y en las películas bolivianas “El atraco” y “Los Andes no creen en Dios”.

FANS SE DESPIDEN

Algunos seguidores de Diego Bertie se acercaron a su vivienda para dejar flores. “Han puesto un ramo de flores, una velita y una fotografía. La gente se acerca a rezar y a tocar su imagen en esta zona”, indicó una reportera de “Amor y fuego”.

“Algunos nos dijeron que el actor ‘es un ángel viviendo entre nosotros’. Hay muchas señoras de edad que se acercaron y dijeron que lo recuerdan por sus actuaciones en ‘Natacha’ y ‘Leonela’”, añadió.

Estas muestras de cariño se extendieron , donde periodistas de El Comercio confirmaron que fans del artista se acercaron a su domicilio ubicado en el malecón Armendáriz.

Entre oraciones y arreglos florales, vecinos y fanáticos del artista Diego Bertie rinden homenaje en lugar de su deceso.
Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec
Entre oraciones y arreglos florales, vecinos y fanáticos del artista Diego Bertie rinden homenaje en lugar de su deceso. Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec

PROYECTOS INCONCLUSOS

El fallecimiento de Diego Bertie deja muchos de sus trabajos sin terminar, pero hay algunos que verán la luz del día. Más temprano el mánager del artista, Carlos Sánchez de la Puente, indicó que estaban trabajando en un disco musical nuevo antes de su partida, el que ahora saldrá póstumamente.

En su fasceta de actor, Diego Bertie también deja por salir la película “La herencia de Flora”, dirigida por Augusto Tamayo y protagonizada por Paloma Yerovi en el rol titular. La producción de este proyecto se despidió de su colega en Instagram.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más