Las entrevistas de trabajo suelen provocar mucha tensión y estrés debido a que los postulantes pugnan con otros el puesto que solicita la empresa y sabe que lo que diga durante la conversación va ser evaluado y, además, condicionado.
Por muy difícil que parezca tener que sentarte y hablar de ti mismo ante el encargado de recursos humanos de la empresa, es en realidad algo que ha pasado el 99% de las personas, pre-profesionales y profesionales.
Incluso algunos con más experiencia pasan por esta etapa de nerviosismo y preocupación. Por suerte, hoy en día, existen muchos medios que te pueden ayudar a superar este miedo con algunos consejos valiosos. El portal Education First compartió unos tips para poder superar esta fase del proceso de selección, en los que indica que con práctica y algunas frases infalibles cualquier persona podrá pasa la entrevista de trabajo dejando una buena impresión. Veamos.
Para ayudarte a prepararte, Education First comparte algunas frases útiles que cubren los temas que más se suelen tratar en una entrevista: personalidad, fortalezas, experiencia y, por supuesto, el motivo por el que quieres el trabajo.
DESCRIBE TU PERSONALIDAD
Una de las principales cosas que el entrevistador quiere saber sobre el candidato es que si su personalidad le permitirá encajar en el equipo. Por ello, debes saber cómo describirte de la mejor manera. Puedes usar algunos de estos adjetivos:
- Fácil de llevar: una persona tranquila con la que es fácil llevarse bien
- Trabajador: alguien que trabaja bien y no es perezoso
- Comprometido: leal a un proyecto o a una persona
- De confianza: alguien en quien se puede confiar
- Honesto: alguien que dice la verdad
- Centrado: alguien que no se distrae con facilidad
- Metódico: alguien que presta atención a los detalles y trabaja de forma lógica
- Proactivo: alguien que toma las medidas necesarias para hacer las tareas sin supervisión
DESCRIBE TUS FORTALEZAS
Evidentemente, las fortalezas que tienes serán una de las cosas en las que se enfocará el reclutador porque eres candidato para un trabajo para el que se exigen ciertas habilidades. Estas son algunas de las cualidades positivas y habilidades que buscan las empresas:
- Organización
- Capacidad multitarea
- Cumplimiento de plazos
- Resolución de problemas
- Buena comunicación
- Trabajo en un entorno internacional y con personas de todo el mundo
- Hablar idiomas extranjeros
- Entusiasmo
DESCRIBE TU EXPERIENCIA
- La experiencia es valiosa, por lo que si cuentas con ella deberás aprovecharla al máximo. Dependiendo del tipo de trabajo, también puede ser importante que destaques tus estudios. Estas frases te podrían ayudar:
- Tengo cinco años de experiencia como contador, comunicador, administrador, vendedor, etc.
- Trabajé durante siete años en (determinada empresa) y me ascendieron a responsable en (determinado tiempo)
- Estudié en la Universidad…
- Trabajé como abogado para…
DESCRIBE TUS OBJETIVOS Y POR QUÉ QUIERES ESE PUESTO
Este es el momento para decirle al entrevistador por qué quieres trabajar en el puesto. Sea cual sea tu interés, deber dejar claro que crees que puedes encajar muy bien en la empresa. Estas frases pueden ayudar:
- Estoy tratando de aprender más sobre…
- Quiero impulsar mi carrera profesional en…
- Creo que su empresa es muy importante en este sector
- Creo que mis habilidades encajan a la perfección en su equipo y que puedo contribuir con…
Cabe señalar que tendrás que convencer al entrevistador de que de verdad quieres ese puesto. No exageres, pero asegúrate de dejar claro todo.
¿QUÉ SE DEBE EVITAR AL HABLAR EN UNA ENTREVISTA?
Universia, en tanto, sugiere algunas cosas que debes evitar mencionar durante una entrevista de trabajo. Evidentemente, hablar de forma negativa o demasiado crítica sobre ex compañeros de trabajo o tu anterior empleo no generará nada positivo.
Pero más allá de las temáticas incómodas y de mal gusto, existen algunas palabras o expresiones que son mejor dejarlas de lado durante la entrevista de trabajo. Por ejemplo:
Evita las muletillas, esas que dices todo el tiempo y solo transmiten inseguridad.
Cambia los “creo que” y “me parece que” por expresiones como “estoy seguro/convencido de que”. De esta forma transmitirás más credibilidad y confianza.
Destierra completamente los “no sé” o los “no lo tengo claro”, fundamentalmente cuando te pregunten si serás capaz de llevar adelante las tareas que planean asignarte. En lugar de estas frases, opta por decir que harás lo necesario para estar a la altura.
Deja a un lado las expresiones técnicas y palabras demasiado complejas, pues si las usas en exceso puedes crear una distancia innecesaria con el reclutador.