El radio de este halo fue de unos 22 grados sexagesimales. (Foto: CONIDA)
El radio de este halo fue de unos 22 grados sexagesimales. (Foto: CONIDA)
Redacción EC

La Luna creciente, casi llena, sorprendió la noche del martes 26 de enero a los limeños al mostrarse rodeada por un espectacular “halo”. Este hecho compartido por diferentes usuarios en redes sociales fue explicado por la (CONIDA).

MIRA: Calendario astronómico 2021: cuándo ver lunas llenas, eclipses, planetas y lluvias de meteoritos

De acuerdo a la institución, este fenómeno meteorológico se produjo por la presencia de una innumerable cantidad de pequeños cristales hexagonales de hielo de agua en la atmósfera alta, sobre nuestra ciudad, los cuales fueron atravesados por la luz tenue de la Luna.

La luz, al pasar de un medio como el aire a otro, como el hielo de agua, sufre una desviación, es decir, se refracta haciéndolo de manera diferente dependiendo del color que tenga dicha luz.

La luz de la Luna, que es básicamente luz del Sol reflejada en su superficie, tiene todos los colores del arcoiris empaquetados en una tonalidad medio blancuzca y se refractó al atravesar los cristales anteriormente señalados, por lo que fue posible observar también cierta iridiscencia.

El radio de este halo fue de unos 22 grados sexagesimales, aunque es importante señalar que la forma del mismo fue circular al inicio, para después desdibujarse un poco, teniendo partes más marcadas hacia el sur, con la parte norteña borrosa, pintándose un círculo incompleto.

VIDEO RECOMENDADO

Artemisa: el programa con el que la NASA buscará volver a la Luna
(Foto y video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC