Eclipse Solar Híbrido 2023: qué es y dónde lo puedo ver desde México y Colombia | Para conocer más de este inusual evento espacial, revisa esta nota en la que te explicaremos la definición de este suceso y dónde es que se podrá ver desde México y Colombia.  | Foto: Internet
Eclipse Solar Híbrido 2023: qué es y dónde lo puedo ver desde México y Colombia | Para conocer más de este inusual evento espacial, revisa esta nota en la que te explicaremos la definición de este suceso y dónde es que se podrá ver desde México y Colombia. | Foto: Internet
Redacción EC

Los amantes de la y los cuerpos celestes tendrán un espectáculo único que ocurre cada siglo y que con mucha suerte podrán ver en vivo y en directo. Se trata del eclipse solar híbrido, que tendrá lugar este mes de abril. Para conocer más de este inusual evento espacial, revisa esta nota en la que te explicaremos la definición de este suceso y dónde es que se podrá ver desde y .

QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO

Un eclipse ocurre cuando la Luna bloquea la luz del astro de manera parcial o total, de manera que el cielo se oscurece durante algunos minutos. Aunque son poco frecuentes, existe un evento todavía más raro, asociado al mismo fenómeno: el eclipse solar híbrido.

Este fenómeno genera intriga para los astrónomos y observadores del firmamento porque “ocurre solo unas pocas veces por siglo”.

El eclipse solar híbrido combina las características de los eclipses parciales, totales y anulares.

Según la información que se puede encontrar en la plataforma de National Geographic, un eclipse solar híbrido es un evento poco común, que reúne las características de un eclipse solar central, que puede ser anular en algunos lugares y total en otros. Así lo explica Carol Redford, especialista de Stargazers, la plataforma de observación astronómica para principiantes:

“Si el sol y la luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la tierra», dice la especialista, «es posible que la luna no cubra completamente al sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, indica la especialista.

El fenómeno ocurre porque la Tierra es curva. Cuando la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el fenómeno reúna las características de otros eclipses solares más comunes. El eclipse solara mular se convierte en parcial, y viceversa

DÓNDE SE PUEDE VER EL ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO DESDE MÉXICO Y COLOMBIA

Según la información compartida por la Nasa, el eclipse solar híbrido tendrá lugar el próximo 20 de abril, y comenzará en la zona más austral del Océano Índico, se podrá ver en algunas partes de la Antártida, en la mayor parte de Australasia, Indonesia, Filipinas, en el sudeste asiático y el oeste del Océano Pacífico.

Sin embargo, para las demás partes del mundo en donde no se podrá ver presencialmente, la Nasa va a trasmitir en vivo el evento astronómico por medio de sus portales especializados o The Virtual Telescope Project. Cabe resaltar que desde México y Colombia, el eclipse solar híbrido puede ser observado de manera online y en vivo.

SOBRE LA ASTRONOMÍA

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.

La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.

La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.

La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.

Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

Contenido sugerido

Contenido GEC