Redacción EC

La es una de las celebraciones más importantes para la comunidad religiosa en donde se conmemora la pasión de Cristo. Así mismo, también es un buen momento en el que la familia se integra y se une para celebrar el perdón de los pecados y reafirmar la fe con su religión, Hoy en día, muchas personas se encuentran distanciadas físicamente por diversos motivos, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día podemos estar cerca de todos ellos.

Es por eso que en esa línea es que presentamos en la siguiente nota algunos mensajes que pueden ser compartidos en redes sociales por Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, a propósito de la Semana Santa; entre otra información relacionada al tema.

MENSAJES PARA ENVIAR EN SEMANA SANTA

A propósito de las celebraciones por la Semana Santa es que en esta nota te mostraremos algunas frases que se pueden compartir en redes sociales en relación a esta importante jornada para la religión cristiana.

Domingo de Ramos:

  • Hoy puede ser un día en el que estás pasando dificultades, sin embargo, si te vas a caer que sea de rodillas para orar y entregar todas esas cargas al Señor. Él te librará de todo peso que aqueja tu vida.
  • Lo que anhelas en tu corazón, pidele a Dios, creador del Universo.
  • Cada amanecer Dios nos da oportunidades para levantarnos, cada día que pasa su misericordia es más grande. El amor de Dios es perfecto que está presente día a día.
  • Bendito el que confía en Dios, porque será bendecido.
  • Decir que amas a Dios, significa que también amas a tu prójimo, tu familia, tu pareja y todo lo que hagas con los demás tiene que ser hecho con amor, con respeto y con lealtad, así como Jesús sería contigo.
  • Confiar en Dios es la mejor opción en los momentos difíciles
  • No busques consejo en sitios equivocados, abre tu biblia y encontrarás las respuestas que buscas. ¡Qué pases un feliz domingo de ramos!

Jueves Santo:

  • “También nosotros podemos decirle: Toma, esto es mi cuerpo. No hay nada de mi vida que no pertenezca a Cristo.” (Rainiero Cantalamessa)
  • “Si Jesús hubiese elegido, para la eucaristía, pan y agua, habría santificado el sufrimiento, pero al elegir el vino quiso indicar también la santificación de la alegría. El vino recuerda la misteriosa relación que existe, en la experiencia humana, entre amor y sacrificio.” (Rainiero Cantalamessa)
  • “Dios grita “Yo los creé, les di todo mi amor, los guié, les ofrecí mi apoyo. ¿Dónde están, donde está su respuesta, dónde está su amor? ¿Qué más debo hacer para que me amen?”
  • “La Eucaristía es la verdadera Pascua de la Iglesia. Ella realiza el continuo pasar a la vida definitiva, es actualización del misterio de la Pascua, purificación del hombre. La Iglesia se edifica y se consolida constantemente por medio de la repetición de la Cena pascual confrontada con el sacrificio único de la Cruz y ofreciéndolo al Padre con el Hijo. Al mismo tiempo, la Eucaristía está íntimamente unida a la resurrección del Señor. Pues sin la resurrección de Cristo, ¿qué podría significar la Eucaristía, vaciada así de todo contenido? La Eucaristía supone la resurrección y se la comunica a los hombres; así como dice Jesús “Yo soy la resurrección y la vida”, dice también “Yo soy el Pan de vida”.” (Papa Francisco)
  • “Tampoco he de pasar día alguno, excepto cuando esté de viaje, sin visitar al Santísimo Sacramento y aún estando de viaje, si me ocurre pasar cerca de la Iglesia de algún pueblo, me arrodillaré para adorar al Santísimo, y lo haré cuantas veces eso me sucediere. Procuraré levantar mi corazón a Dios siempre que empiece alguna acción; y cualquier cosa que emprenda, procuraré no hacerla sino después de alguna oración.» (Sor Faustina Kowalska)
  • “Con la cruz Jesús ha abierto de par en par la puerta entre dios y los hombres.”
  • “Fuera de la cruz no hay otra escalera por donde subir al cielo.”
  • “Piensa que estás en los brazos del Señor, tanto más fuertemente agarrado, cuando triste te sientes. Esa es tu salvación.”
  • “Es fácil entender a Dios mientras no intentes explicarlo.”
  • “Mi futuro está en las manos de Dios y no en la boca de la gente.”
  • “Semana Santa es tiempo de reflexionar, de analizar lo que de verdad tenemos, lo que hemos deseado, lo que necesitamos y agradecer por lo entregado.”
  • “En esta Semana Santa solo te pido salud para mí y para los míos.”
  • “Gracias por todo lo que tuve, por todo lo que tengo y todo lo que tendré siempre daré gracias a Dios.”

Viernes Santo:

  • “En estos días de Semana Santa resucitemos la fe y esperanza porque ello nos ayudará a encontrar la paz que tanto necesitamos” - (Anónimo).
  • “Seamos humildes de corazón, conozcamos la palabra de Dios que nos da la clave para comportarnos como verdaderos cristianos” - (Anónimo).
  • “Para ti mi deseo de serenidad y todo bien. Que estos días de Pascua te llenen de serenidad y que Dios te siga bendiciendo” - (Anónimo).
  • “Deseo que estos días de Pascua sirvan para que tu corazón deje de lado el orgullo y la ambición para intercambiarlo por humildad y perdón” - (Anónimo).
  • “Si sientes que tu vida no va por buen camino, pide a Dios que te ilumine para que cambies tu dirección por el lado correcto. Buena Pascua” - (Anónimo).

QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.

En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.

En España, son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Málaga, Semana Santa de Sevilla, Semana Santa de Granada, la Semana Santa de Valladolid, de Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Medina del Campo, Toledo o Cartagena entre otras. Y son reconocidas de interés turístico nacional, la Semana Santa marinera de Valencia (2011), Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), la Pasión viviente de Castro Urdiales (2012), o Los Picaos de San Vicente de la Sonriera (2005), entre otras de igual titulación.

En México es destacada como días santos, su celebración se lleva a cabo en varias entidades del país pero sobre todo destacan 2 principales, las cuales son conocidas por mayoría en algunas partes del mundo como lo son la representación de Taxco de Alarcón la segunda más importante del país y la primera y principalmente importante la cual es la Pasión de Cristo en Iztapalapa que se celebra año con año desde 1843 en esa demarcación de la Ciudad de México.

En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país.

En Colombia, destacan la Semana Santa en Popayán, que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; la Semana Santa en Tunja, Boyacá; la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba; la Semana Santa en Mompox, Bolívar; la Semana Santa en la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá y en la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca y la Semana Santa en Guamal, Magdalena.

Argentina conmemora Semana Santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919. Al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como «Semana de Turismo» estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas, popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla. Semana Santa y Semana de Pascua.

La Semana Santa en Bolivia incluye ayunos, peregrinaciones, procesiones y diferentes acciones que difieren de una región a otra.

En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.

De gran interés es la Semana Santa en Ciudad de Guatemala por sus carácter sociocultural y turístico de gran importancia en la ciudad.

En Costa Rica se combinan la liturgía con las procesiones, la principal, la del Viernes Santo en la mañana, en la cual suele dramatizarse en vivo el recorrido del Vía crucis, siendo muy populares las de los cantones de San Joaquín (Flores) y Oreamuno de Cartago.

La Semana Santa en Nicaragua se celebra en todas las ciudades, siendo las festividades más destacadas son las de Granada y León.