Infonavit: sigue estos pasos para obtener las escrituras de tu casa | En esta nota te contaremos cómo obtener las escrituras de tu casa, tras pagar todo; además de otros datos en relación al tema. (Archivo)
Infonavit: sigue estos pasos para obtener las escrituras de tu casa | En esta nota te contaremos cómo obtener las escrituras de tu casa, tras pagar todo; además de otros datos en relación al tema. (Archivo)
Redacción EC

Lograr pagar tu crédito es uno de los sentimientos más grandes que alguien que desee la casa propia puede tener. Sin embargo, no todo termina con tan solo pagar, ya que hay procesos notariales que se deben hacer para poder asegurar la vivienda. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo obtener las escrituras de tu casa, tras pagar todo; además de otros datos en relación al tema.

PASOS PARA OBTENER LAS ESCRITURAS DE TU CASA VÍA INFONAVIT

Primero que nada, se debe tener en cuenta que estos, al ser un trámite inmobiliario, tiene que realizarse ante un notario en el Registro Público de Propiedad.

Una vez que tengamos en cuenta el primer punto, para poder obtener las escrituras de manera correcta, lo que se debe hacer es identificar si acaso tu crédito INFONAVIT fue otorgado entre 1972 y 2007, ya que las escrituras deben de estar bajo el resguardo del también llamado Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

MIRA: ¿Cuál es el verdadero nombre de Alejandro Sanz? Su primer apodo y por qué se burlaban de él en el colegio

Es importante que te den un folio para dar seguimiento, ya sea vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o al CESI, canales a través del cual también se pueden solicitar las escrituras de manera muy sencilla.

Por otro lado, si tu crédito fue otorgado después de 2008, las escrituras están dadas como garantía porque la estás pasando vía crédito hipotecario, es decir, tienen un gravamen. De ser así debes ir donde el notario público que elaboró la escritura para que realice la liberación del gravamen.

Fuera de ambos casos, para poder realizar el trámite de Cancelación de Hipoteca, sigue los siguientes pasos:

  • Para obtener un Aviso de Suspensión debes corroborar el estado de cuenta que está en ceros, esto se hace desde en la sección de Mi Crédito.
  • Entregar el aviso de suspensión en la empresa donde laboras para que dejen de hacer el descuento del pago INFONAVIT
  • Obtener la carta de cancelación de la hipoteca, esto se debe de realizar dentro de la vigencia establecida, vía notario público o directamente en el Registro Público.

Para mayores informes, llama al INFONATEL: 55-9171-5050 desde la Ciudad de México, o al 800-008-3900 desde cualquier otra parte del país.

LEE: TikTok Viral: cómo reaccionó un humorista argentino a consagrada canción de Alejandro Sanz

QUÉ ES EL INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, más conocido como INFONAVIT, es un organismo público tripartita de México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno.

La función principal del INFONAVIT es administrar en forma eficiente los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda de más de 56 millones de derechohabientes y con ello establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener crédito barato y suficiente para adquirir, construir, ampliar o mejorar una vivienda, pagar un pasivo hipotecario o adquirir en propiedad suelo para construir.

REVISA: ¿A qué hora se verá el Eclipse Solar de abril en México, Estados Unidos y Canadá?

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, más conocido como INFONAVIT fue fundado el 21 de abril de 1972, iniciando operaciones el 1 de mayo del mismo año, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Al 28 de agosto de 2022, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha otorgado más de 12 millones de créditos para solución de vivienda.

Contenido sugerido

Contenido GEC