La pandemia obligó a que el Cirque du Soleil deba cancelar shows y despedir a una gran cantidad de artistas.(AFP).
La pandemia obligó a que el Cirque du Soleil deba cancelar shows y despedir a una gran cantidad de artistas.(AFP).

El, también conocido como Circo del Sol, es otra de las grandes empresas afectadas por la pandemia del , al declararse en bancarrota el pasado 29 de junio. A través de un comunicado, la compañía que produce espectáculos acrobáticos en todo el globo, dio a conocer que buscará reestructurar la deuda que generó a causa de la cancelación de shows durante la crisis sanitaria por el .

MIRA: Cirque du Soleil se declara en bancarrota y despide a más de 3.500 empleados

A inicios de mayo y debido a los pocos ingresos, los representantes de la compañía solicitaron al Banco de Canadá que considerara todos los escenarios posibles para que el Cirque du Soleil pueda sostenerse en medio de la pandemia, incluida una posible venta.

¿Desde cuándo el Cirque du Soleil suspendió sus espectáculos?

Desde marzo, la compañía con sede en la provincia de Quebec, Canadá, se vio forzado a suspender todas sus giras a causa del COVID-19. El circo debió cancelar 44 producciones que estaban programadas en Las Vegas, Lyon, Moscú, Melbourne, entre otras urbes del mundo.

¿Por qué se declaró en bancarrota el Cirque du Soleil?

Al tener que suspender sus espectáculos por la emergencia sanitaria mundial, la situación financiera de Cirque du Soleil se ha vuelto insostenible. Incluso, el circo ya registraba pérdidas económicas antes de la aparición del COVID-19. Por esta razón, la empresa presentó una solicitud de protección al Tribunal Superior de Quebec bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA). Esta ley federal canadiense permite a las grandes corporaciones reestructurar sus finanzas y evitar la bancarrota.

Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros shows debido al COVID-19, la gerencia tuvo que actuar decisivamente para proteger el futuro de la compañía”, explicó su presidente ejecutivo, Daniel Lamarre.

¿A cuántos trabajadores ha tenido que despedir el Cirque du Soleil?

La pandemia mundial agudizó la crisis de el Circo del Sol. Solo en marzo pasado, la empresa despidió al 95% de sus trabajadores, a un total de 4679 trabajadores.

La gerencia declaró que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que se cancelen los cierres obligatorios y se puedan reiniciar las operaciones”. Por ello, establecerán dos fondos con un valor de 20 millones de dólares que tienen la finalidad de compensar al personal y contratistas.

¿A cuánto asciende la deuda de la compañía?

El Cirque du Soleil arrastra una deuda de 900 millones de dólares desde hace cinco años.

¿Cómo busca salir de esa situación el Cirque du Soleil?

Según explicó la compañía en un comunicado recogido por agencia EFE, sus tres inversores, la estadounidense TPG Capital (un 55 % de propiedad de la compañía), la china Fosun Capital Group (25%) y la institución financiera Caisse de dépôt et placement du Québec (20%) invertirán 300 millones de dólares.

Por otra parte, según detalla la agencia AFP, el gobierno de Quebec también ofrecerá un préstamo condicional de 200 millones de dólares al circo con la finalidad de que pueda relanzar sus actividades.

Al declararse en quiebra, ahora el Cirque du Soleil deberá esperar durante los próximos 45 días las ofertas que presenten otras entidades, siendo el Tribunal Superior de Quebec quien decida la oferta ganadora.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Cirque du Soleil presenta su nuevo espectáculo “Messi10”

El Cirque du Soleil presenta su nuevo espectáculo "Messi10"

TE PUEDE INTERESAR