Redacción EC

En un continente rico en diversidad cultural e histórica, un detalle sorprendente une a cinco países de : un mismo símbolo en sus banderas. ¿Qué significado oculta este emblema compartido? En la siguiente nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este importante tema que ha llamado la atención de más de uno.

POR QUÉ ESTOS 5 PAÍSES DE SUDAMÉRICA COMPARTEN EL MISMO SÍMBOLO EN SUS BANDERAS

Cinco países de Sudamérica, a saber, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay y Surinam, comparten el símbolo de la estrella en sus banderas nacionales, cada una con un significado único que refleja la identidad, historia y valores de la nación.

En Brasil, las 27 estrellas blancas en el globo azul de su bandera representan cada uno de los estados y el Distrito Federal, simbolizando la unidad y diversidad del país.

En Chile, la única estrella blanca en el cantón azul simboliza la unidad de la nación, destacando la cohesión y el espíritu nacional.

Venezuela exhibe ocho estrellas blancas en un arco, que representan las ocho provincias que originalmente apoyaron la independencia del país, destacando su lucha y legado histórico.

En Paraguay, la estrella amarilla en el escudo del anverso de su bandera simboliza la esperanza y la justicia, elementos fundamentales en la identidad del país.

Surinam, por su parte, incluye una estrella dorada en el centro de su campo verde, representando la unidad y la armonía entre las diversas etnias que conforman su población.

Aunque no es un país independiente, la bandera regional de Guyana Francesa también incorpora una estrella, en este caso roja, dentro de un triángulo amarillo, simbolizando el progreso y la aspiración socialista.

Estas estrellas no solo embellecen las banderas, sino que también encierran significados profundos que narran historias de lucha, unidad, esperanza y diversidad en cada nación sudamericana.

¿POR QUÉ SON TAN PARECIDAS LAS BANDERAS DE VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR?

Para conocer la historia en común de estas tres banderas tenemos que remontarnos al siglo XIX y a la figura Simón Bolívar. El libertador, quien fue figura clave en la independencia del dominio español en diversas naciones sudamericanas, fundó la Gran Colombia en 1819. Esta gran nación comprendía los países que hoy son Venezuela, Ecuador, Colombia y también Panamá.

No obstante, el sueño de Bolívar no duró mucho y la Gran Colombia se terminó disolviendo en 1831, dando origen a los países que conocemos hoy en día. Aunque, a pesar de la separación, las tres naciones en cuestión decidieron conservar características importantes de la bandera que en algún momento llegaron a compartir: los colores. Esta es la razón detrás de su parecido.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ORIGINAL DE LAS BANDERAS DE VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR?

Para la Gran Colombia, Simón Bolívar tomó el diseño de Francisco de Miranda, otro precursor de la independencia sudamericana y figura importante en la liberación del territorio que hoy corresponde a Venezuela. Los colores de este estandarte se eligieron con un profundo significado en mente que se transmite hasta el día de hoy a través de los nuevos emblemas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Por ejemplo, el amarillo se eligió en representación de la riqueza de la región, mientras que el azul representa el océano Atlántico que se encuentra entre el nuevo y viejo continente. Por último, el rojo es un claro simbolismo de la sangre derramada tanto durante la conquista de la región, como durante sus luchas de independencia de España.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO ACTUAL DE LAS BANDERAS DE VENEZUELA, COLOMBIA Y ECUADOR?

Por supuesto, al conservar los colores de la bandera de la Gran Colombia, Venezuela, Colombia y Ecuador heredan sus simbolismos originales. Sin embargo, actualmente presentan también algunas diferencias que van más allá de los colores y sus claros significados. Por ejemplo, Venezuela añadió ocho estrellas en medio de su estandarte, que representan a las provincias que firmaron su acta de independencia en 1811.

Colombia y Ecuador, por su parte, decidieron ampliar la franja amarilla en sus banderas. Asimismo, Ecuador incluye su escudo en ella, mientras que Colombia muestra los colores sin algún otro detalle, siendo la más parecida a las primeras versiones del emblema de la Gran Colombia.