Existe alta rotación de personal que perjudica a la empresa, por tanto los empleadores deben saber qué buscan sus colaboradores. (Foto: Freepik)
Existe alta rotación de personal que perjudica a la empresa, por tanto los empleadores deben saber qué buscan sus colaboradores. (Foto: Freepik)
Redacción EC

Retener a los mejores talentos se ha convertido en una tarea muy complicada para las empresas que deben tener estrategias ante la rotación de su personal que se aleja por una propuesta más seductora.

De acuerdo con un estudio de , “el 59 por ciento [de los empleados] dijo que se iría debido a una oferta más atractiva de una nueva compañía, no porque estén buscando escapar de su organización actual”.

Ante ello, surge la necesidad de saber qué es exactamente lo que buscan sus trabajadores. Muchas veces, las respuestas no son tan complicadas como pensaban y se basan en el tema de relaciones.

El publicó un artículo en el que dio las razones por la que muchos colaboradores renuncian a sus puestos de trabajo, para ello revisó un estudio de este año realizado por la plataforma de participación de empleados Peakon. El análisis se realizó en base a más de 11 millones de comentarios.

El informe, publicado de , brindó datos más exactos del porqué los empleados buscan un nuevo centro laboral y lo mencionó en tres aspectos.

1. COMUNICACIÓN

Debido a que la comunicación tiene un alto impacto en el desempeño de los empleados, se les realizó la pregunta: “Si tuviera una varita mágica, ¿qué es lo que cambiaría de [su organización]”.

La respuesta fue contundente, pues los trabajadores señalaron que se beneficiarían más de un cambio en la comunicación de su empresa. Algo muy importante que no debe ser dejado de lado por los empleadores.

Si hay transparencia entre ellos y su organización, se sentirán más comprometidos con su empresa y por ende su productividad se elevará.

La gente renuncia porque el entorno laboral no les agrada. (Foto: Freepik)
La gente renuncia porque el entorno laboral no les agrada. (Foto: Freepik)

2. RELACIÓN EMPLEADO-GERENTE

Como la gerencia juega un papel importante en la retención de empleados, la relación empleado-gerente será primordial para hacer que su gente se quede con usted y no lo abandone en la primera oportunidad que se le presente.

Para ello, Peakon comparó las tasas de retroalimentación de los empleados con las respuestas de la gerencia, separadas por sector industrial. Las contestaciones variaban entre un tercio y 10% de los requerimientos.

Si las empresas no quieren rotación de personal porque implica un alto costo, una buena opción es contratar y capacitar a gerentes que sirvan de canales entre los empleados y su organización.

Los empleadores deben averiguar por qué sus colaboradores renuncian a su organización. (Foto: Freepik)
Los empleadores deben averiguar por qué sus colaboradores renuncian a su organización. (Foto: Freepik)

3. ENTORNO LABORAL

El estudio de Peakon descubrió que a los empleados les gustaría cambiar el entorno de oficina en el que trabajan, pues consideran que, si se sienten a gusto en una organización, serán más productivos.

Esto incluye horarios flexibles o realizar trabajos desde la comodidad de su hogar, aunque dependerá de cada trabajador cómo se siente más a gusto.

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