Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Por qué

Sismo en Loreto: ¿por qué el reporte sísmico del IGP fue distinto al del USGS?

El IGP señaló que es normal que se presente diferencia de parámetros cuando se da reporte de sismos, pero que con el paso de las horas todo va cambiando

Sismo

El domingo 26 de mayo se registró un sismo de gran magnitud. (Foto: Andina)

Andina

La madrugada de este domingo se registró un fuerte sismo cuyo epicentro fue al sur del distrito de Lagunas, en la provincia loretana de Alto Amazonas, el cual también se sintió en diversas regiones del país.

Producto de este movimiento telúrico, una persona dejó de existir tras el desprendimiento de rocas que cayeron sobre su vivienda en un centro poblado de Cajamarca, y otras 11 resultaron heridas, según informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Gral. Ricardo Seijas.

A pesar de los daños y la alarma que generó el temblor en la ciudadanía, muchos usuarios en las redes sociales cuestionaron que la cifra dada a conocer en un inicio por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) difiera con la del USGS (United States Geological Survey, Servicio Geológico de Estados Unidos, en español).

Sismo

El sismo dejó varias viviendas afectadas. (Foto: Andina)

El sismo dejó varias viviendas afectadas. (Foto: Andina)

Difieren datos

Mientras que el IGP informó que el sismo reportado a las 2:41 a.m. de este 26 de mayo tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, el USGS dio a conocer que el movimiento fue de 8.0 grados.

¿Por qué el reporte sísmico de IGP es distinto al del USGS?

El IGP dio respuesta a esta interrogante que muchas personas se hacían y calificó de normal que esto se presente.

“Es normal que los parámetros hipocentrales que caracterizan a un sismo difieran si son calculados utilizando información proveniente de diferentes redes sísmicas y si se hace uso de diferentes modelos de velocidad”, informó.

La institución explicó que para el cálculo de los parámetros sísmicos por parte del USGS se hace uso de datos de la Red Sísmica Mundial. De ellas, en el Perú sólo se cuenta con dos estaciones integradas a esta red, una ubicada en Ñaña (Lima) y la otra en Cajamarca; ahí la diferencia. El resto de las estaciones sísmicas están en Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil.

Por tal motivo, explicó que a causa de estas condiciones y la distancia epicentro-estación, los sismos de gran magnitud serían correctamente registrados proporcionando parámetros sísmicos bastantes acertados, pero que sismos moderados a pequeños, no podrían registrarse con exactitud y por ende tendrían mayor error en los parámetros sísmicos que se reportan.

Bomberos

Los Bomberos difundieron imágenes tras el sismo. (Foto: Bomberos)

Los Bomberos difundieron imágenes tras el sismo. (Foto: Bomberos)

¿De qué depende?

Para que el cálculo de los parámetros sísmicos sea certero “depende del modelo de velocidad que se usa, y en el caso de la red mundial se utiliza un modelo de velocidad global que obviamente no expresa las características próximas de las capas del subsuelo del Perú”.

En el caso del Instituto Geofísico del Perú, se hace uso de una red sísmica local que permite registrar en buenas condiciones sismos pequeños y grandes; además, se utiliza en el cálculo de los parámetros sísmicos un modelo de velocidad regional, uno para la región sur, centro y norte del Perú. “Los algoritmos que se utilizan son similares a los usados por la USGS, entonces se espera que los cálculos realizados por el IGP sean más certeros”.

Sismo

El movimiento sísmico se sintió en varias regiones del país. (Foto: Bomberos)

El movimiento sísmico se sintió en varias regiones del país. (Foto: Bomberos)

¿Sismo o terremoto?

Según pasaron las horas, el IGP actualizó los datos con información detallada que le llegaba y dio a conocer que el temblor fue de 8.0 de magnitud. Y aunque muchos se preguntan si lo ocurrido en la madrugada fue un sismo o terremoto, el jefe de esta institución, Hernando Tavera, dijo que se debería denominar como un evento sísmico de magnitud moderada, debido a la gran percepción.

“Cuando el suelo se sacude y no produce daños y solamente es susto, le llamamos temblor. Cuando deja un muerto le solemos decir terremoto. Eso no es cierto. Es una mala interpretación”, declaró a El Comercio.

Para el geólogo Patricio Valderrama, la denominación depende incluso de hasta la localidad donde ocurre y se percibe. Señaló que la discusión se da en hispanohablantes, pues en inglés solo hay una denominación.

“Tenemos hasta tres conceptos: sismo, terremoto y temblor. El sismo es un evento, es algo para el inventario; el temblor es algo que se siente; y un terremoto es algo que causa daño. El de Yurimaguas es un terremoto en Yurimaguas”, indicó. Mientras que para zonas más alejadas como Lima el evento puede ser entendido como un temblor.

Sismo

La gente salio alarmada de sus viviendas. (Foto: Mindef)

La gente salio alarmada de sus viviendas. (Foto: Mindef)

Tags Relacionados:

Sismo

IGP

USGS

Terremoto

Temblor

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada