En México, cada 10 de mayo se celebra una fecha especial que en otros países lo festejan en jornadas distintas. Eso sí, no es lo único que se recuerda, pues también existen otras efemérides durante este día. Entonces, ¿qué se celebra en el país azteca y en otras partes del mundo? Aquí los detalles.
Sin ir más lejos, en el país norteamericano, cada 10 de mayo es especial por celebrarse el Día de las Madres. Claro que se trata de un día distinto al que en las demás naciones se festeja (segundo domingo de cada mes), pero esta tradición mexicana se arrastra desde hace exactamente 100 años, en 1922.
MIRA AQUÍ: ¿Qué se dijeron Laura Bozzo y Niurka Marcos antes del estreno de ‘La casa de los famoso’?
El mes fue escogido por tratarse del que se usa para consagrar a la Virgen. Eso sí, algunas tradiciones también se ubican en Oaxaca de 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se mencionaba a esta fiesta y más adelante decidió tomar la idea.
Sin embargo, no fue hasta 1949 cuando México decidió inaugurar un monumento en honor al Día de la Madre. Está ubicada en CDMX y, aunque se vio afectada por el terremoto de 2017, volvió a ser restaurada hace poco. Así, el país latinoamericano es uno de los tantos que rinden honor a nuestras progenitoras en esta fecha específica.
MÁS INFORMACIÓN: Gokú Day en México: revisa dónde ver maratón de 24 horas en películas y series de Dragon Ball
¿QUÉ MÁS SE CELEBRA EL 10 DE MAYO?
Además de conmemorarse el Día de la Madre en México, también se recuerda la fecha por ser el Día Mundial de las Aves Migratorias y el Aniversario del distrito de San Miguel, en Lima, Perú. Además, fue en esta fecha, pero en diferentes años, que sucedieron los siguientes eventos:
- 1934: Fallece el filántropo peruano Víctor Larco Herrera.
- 1960: Nace el cantante irlandés Bono.
- 1965: Nace la modelo canadiense Linda Evangelista.
- 1984: Fallece Carmela Combe, pionera en la aviación peruana.
- 1999: Fallece el nadador peruano Walter Ledgard.
- 2006: Fallece la cantautora colombiana Soraya.