Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. | Foto: Pixabay
Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. | Foto: Pixabay
Redacción EC

Con el objetivo de reflexionar sobre el importante papel de la y sobre el efecto nocivo que la humanidad ha ejercido sobre ella, cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

MIRA AQUÍ: Viruela del mono: qué es, cómo se manifiesta y qué países han reportado casos de la enfermedad

La biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas.

Nuestro planeta alberga una inmensa cantidad de especies, las cuales conviven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, debido a tres razones:

  • Estabiliza el clima de la Tierra.
  • Renueva la fertilidad del suelo.
  • Provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.

El 70% de las personas que viven en la pobreza en el mundo habitan zonas rurales y dependen directamente de los recursos biológicos para sobrevivir. Sin embargo, la variedad y abundancia de especies se ha reducido en un 40% entre 1970 y 2000.

MIRA AQUÍ: WhatsApp: evita que tu smartphone se quede sin espacio cuando te comparten fotos o videos

Cabe destacar que la biodiversidad contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

¿Por qué se designó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica?

La Asamblea de las Naciones Unidas eligió el 22 de mayo para celebrar la biodiversidad como conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

“La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”, declaró en 2019 el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más