Gustavo Petro: Conoce todo lo concerniente a la nueva iniciativa que busca implementar el gobierno de Colombia para erradicar la criminalidad en los jóvenes. (Foto: elpais.com)
Gustavo Petro: Conoce todo lo concerniente a la nueva iniciativa que busca implementar el gobierno de Colombia para erradicar la criminalidad en los jóvenes. (Foto: elpais.com)
Redacción EC

Con 30 días cumplidos de mandato presidencial, se continúa caracterizando por tener un gobierno muy dinámico. Sus visitas a diversas comunidades, y participaciones en eventos públicos, forman parte de su activa agenda. Ahora se ha dirigido a los jóvenes de para proponer la creación de un nuevo programa social. Te contamos en qué consiste lo planteado para reducir la delincuencia en el país cafetero.

MIRA AQUÍ: Cómo cobrar la Devolución del IVA 2022 con SuperGiros y Daviplata

Este martes 13 de setiembre, el mandatario colombiano participó de una ceremonia gubernamental donde nombró a los nuevos representantes del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

En la misma, la abogada Cielo Rusinque tomó posesión del cargo como nueva directora del DPS en Colombia.

Durante esta actividad, Gustavo Petro aprovechó para dirigirse a la ciudadanía, y dar a conocer algunas iniciativas que tiene en mente junto a la entidad social que alberga a los programas que otorgan beneficios y subsidios a nivel nacional.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO PARA BENEFICIAR A LOS JÓVENES?

En esta oportunidad, Gustavo Petro orientó su mensaje a los jóvenes que pertenecen a grupos delincuenciales o están a punto de cometer algún tipo de delito.

La propuesta expuesta está basada en la creación de un programa social que subsidie a la población juvenil del país en riesgo de criminalidad, tal y como lo manifestó durante la juramentación de la flamante directora del DPS.

En principio, se pronunció sobre la inversión que demandaría la activación de un esquema subsidiario dirigido para un sector muy álgido de la sociedad.

“Buscamos implementarlo a través de un cambio de recursos, lo cual implicaría una inversión de 1 billón de pesos para el año entrante (2023)”, y prosiguió destacando, textualmente, para quiénes estaría afecto esta financiación.

“Son recursos que se destinarán para que los jóvenes no entren o dejen de pertenecer a las bandas que están haciendo lo que ya sabemos, y que entren a estudiar o acabar de estudiar”, puntualizó Gustavo Petro durante el anuncio de esta nueva propuesta.

Asimismo, destacó que con esta iniciativa se “tendría un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios. Será el indicador, queremos disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país”.

REVISA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Colombia sin subsidios: cuánto costaría

¿CÓMO SE LLAMARÍA EL PROGRAMA Y A CUÁNTOS JÓVENES BENEFICIARÍA?

Gustavo Petro y Cielo Rusinque expusieron ideas en relación a esta nueva propuesta que formaría parte de los programas sociales ya implementados como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario, entre otros.

Cabe destacar, que el presidente de Colombia ya ejecutó este plan integral de subvención económica, llamado Jóvenes en Paz, durante su liderazgo como alcalde de Bogotá en el periodo 2012-2015.

“El programa Jóvenes en Paz implicaba, en ese momento, que 10 mil muchachos en peligro de criminalidad o en la criminalidad, y que se dedicaban básicamente al hurto de celulares, podían cambiar por un recurso del Estado, y dejar la actividad de robar celulares para entrar a estudiar”, aseveró, y luego realizó un comparativo entre la cantidad de población beneficiada del Distrito Capital, y la de Colombia como país.

“Si este programa se extiende a todo el país, y no solo se desarrolla en Bogotá, ya no serían 10 mil, sino 100 mil los jóvenes beneficiados”, manifestó.

Por su parte, Cielo Rusinque aseguró que los recursos utilizados para este objetivo vendrían de lo recaudado a través de la reforma tributaria propuesta por el gobierno entrante.

Asimismo, indicó que el proyecto estaría liderado por el DPS, y avanzaría con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La iniciativa formaría parte de la estrategia de “paz total” promovida por Gustavo Petro para cerrar el ciclo de violencia en Colombia.

Esta apuesta incluye no solo la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino el diálogo con las organizaciones criminales para evitar el reclutamiento de jóvenes.



Contenido sugerido

Contenido GEC