Este 4 de septiembre millones de chilenos decidirán si aceptan o rechazan la nueva constitución de Chile, en lo que es una jornada histórica para el país y para todos sus ciudadanos quienes tienen la obligación de ir a urnas a tomar la decisión. ¿Qué pasa si gana el rechazo en el Plebiscito de Salida 2022? En esta nota responderemos esta interrogante y brindaremos más detalles acerca de este importante evento en el país.
Ante de ello es importante recordar que Chile celebró elecciones hace tan solo unos meses atrás en el que resultó ganador Gabriel Boric, un político que ha generado gran polémica en el país por sus ideas frescas y porque para muchos simboliza un nuevo cambio en la nación del sur de América.
La nueva constitución de Chile ha pasado por un sinfín de polémicas, en las que incluso se han desarrollado protestas sociales en donde se exigía su cambio. Es por ello que el país ha decidido poner en referéndum la decisión de continuar con la antigua constitución, o cambiarla.
A continuación, ¿Qué pasa si gana el rechazo en el Plebiscito de Salida 2022?, además de otras interrogantes más que debes tener en cuenta acerca de esta importante cita histórica para el país.
QUÉ PASA SI GANA EL RECHAZO EN EL PLEBISCITO DE SALIDA 2022
Según vienen explicando algunos expertos en el tema, el último inciso del artículo 142 de la actual Constitución, que hace referencia al plebiscito constitucional indica que: “Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.
Lo que significaría que no habría ningún tipo de cambio en la constitución chilena, tan demandada por las nuevas generaciones de chilenos en las antiguas protestas sociales que en su momento se convirtieron en todo un símbolo de lucha en Latinoamérica.
A pesar de ello, de lo que dice el inciso del artículo 142 de la actual Constitución, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric ya dijo que, de todas formas, se llevará a cabo un nuevo proceso que permita la redacción de otra Constitución.
“Para mí lo que está en juego hoy día es si es que volvemos a fojas cero en caso de que gane el Rechazo y tenemos que iniciar un nuevo proceso constituyente, o bien aprobamos una nueva Constitución y a esta nueva Constitución se le podrán hacer las modificaciones mediante los mismos términos”, manifestó en su momento, por lo que al parecer aunque no lo menciona la ley, sí podrían haber algunos cambios en el sentido político.
DÓNDE VOTAR EN EL PLEBISCITO DE SALIDA
Varios chilenos ya pueden consultar sus locales de mesa de votación para el Plebiscito de Salida, una jornada electoral que se celebrará el 4 de septiembre donde decidirán si Chile contará con una nueva Constitución o si permanecerá la de 1980.
Para conocer tu local de votación para el Plebiscito de Salida de Chile, debes realizar la consulta en la web del Servicio Electoral de Chile (Servel): https://consulta.servel.cl/
Una vez ahí, deberás escribir tu RUT sin puntos y con guion, seleccionando la casilla “Soy humano” y haciendo clic en “Consultar”.
Como resultado, la plataforma te indicará si estás habilitado para votar y la dirección de tu local de votación.
Cabe recordar que a partir de esta elección la designación de los locales es por georreferenciación, es decir se priorizará la cercanía entre el local y el domicilio de elector.
QUÉ ES EL PLEBISCITO DE SALIDA
El plebiscito constitucional de Chile de 2022 será un referéndum a desarrollarse el 4 de septiembre de 2022 con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con la propuesta de Constitución Política de la República redactada por la Convención Constitucional, razón por la que también es denominado como “Plebiscito de Salida”.
El 22 de junio el Servicio Electoral de Chile (Servel) emitió un acuerdo de su consejo directivo en el que estableció un periodo de tres días (contados desde la publicación del decreto de convocatoria a plebiscito) para el registro de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y parlamentarios independientes que deseen recibir aportes financieros, realizar propaganda electoral y participar de la franja televisiva.