Daniel Alcides Carrión: Te contamos porqué es recordado este personaje histórico nacional cada 5 de octubre, y qué representa para el Perú.
Daniel Alcides Carrión: Te contamos porqué es recordado este personaje histórico nacional cada 5 de octubre, y qué representa para el Perú.
Redacción EC


Es la ciencia que estudia las enfermedades, y se dedica a prevenirlas y diagnosticarlas. En el marco del Día de la Peruana y el aniversario del Ministerio de Salud (Minsa), se conmemoran, también, 137 años del fallecimiento del mártir, . Su aporte y contribución a una de las profesiones que requiere mayor dedicación, y que valora la vida humana, es reconocida con una efemérides nacional. Te contamos quién fue el héroe de la medicina peruana, y porqué es homenajeado cada 5 de octubre.

MIRA AQUÍ: Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless ganan el Premio Nobel de Química

DÍA DE LA MEDICINA PERUANA: ¿QUIÉN FUE DANIEL ALCIDES CARRIÓN?

Nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857.

Daniel Alcides Carrión García fue un estudiante de medicina del Perú. En 1878 se matriculó para estudiar en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), luego de haber culminado con éxito su periodo de aprendizaje de educación secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante su época universitaria, el mártir de la Medicina Peruana mostró curiosidad e inquietud por conocer una enfermedad propia del Perú, y característica de valles occidentales e interandinos de los Andes.

La Fiebre de la Oroya o también denominada como la “verruga peruana” fue la causante de su muerte como parte de su sacrificio por el bien común y nacionalismo.

A los 28 años de edad (5 de octubre de 1885) falleció producto de la fiebre y la anemia que contrajo por la enfermedad.

Su inmolación al servicio de la salud queda enmarcado en cada Día de la Medicina Peruana.

LEE TAMBIÉN: Nobel de Literatura 2022: ¿Cuándo y dónde ver el anuncio del ganador del prestigioso premio?

DANIEL ALCIDES CARRIÓN: ¿POR QUÉ SE LE CONMEMORA Y RECUERDA CADA 5 DE OCTUBRE?

Es considerado como un mártir y héroe de la medicina peruana.

El 27 de agosto de 1885, Daniel Alcides Carrión tomó una decisión que cambiaría el rumbo de la investigación médica y sanitaria.

Con el objetivo de dilucidar y esclarecer aspectos relacionados a un problema de salud que aquejaba a un sector del Perú, y como parte de su bachillerato, a los 28 años tomó el riesgo de inocularse suero extraído de verrugas de un paciente con la finalidad de reconocer los síntomas que preceden e inician la enfermedad que actualmente está asociada con su imagen.

La enfermedad de Carrión complicó la salud de Daniel Alcides, pero mientras él sufría los daños propios de la afección, sus compañeros terminaron de tomar nota y detallar su historia clínica.

Apuntes sobre la verruga peruana” fue publicada en 1886, y escrita por el mismo protagonista, quien convaleciente se encargó personalmente de redactar las anotaciones sobre su historia clínica hasta que su estado de salud se deterioró aún más, y a su pedido, sus compañeros de estudio terminaron de redactarlo.

Finalmente, un 5 de octubre de hace 137 años falleció Daniel Alcides Carrión en la Clínica Maison de Santé.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CARRIÓN?

La enfermedad de Carrión constituye una enfermedad endémica en Sudamérica, y solo se ha reportado en el Perú (Ancash, Cajamarca, Lima, etc.), Ecuador (Loja), Colombia (Nariño), y en países como Tailandia y Sudán se han descrito cuadros similares a la afección.

Es una infección metaxénica causada por la bacteria Bartonella bacilliformis, y transmitida por el género Lutzomyia.

Los síntomas son muy variados, y algunos de los pacientes pueden ser asintomáticos. Las 2 presentaciones clásicas son la fase aguda y la fase crónica.