Toma de posesión de Gustavo Petro: ¿Quiénes son los presidentes que asistirán al evento? | El acto de juramentación del presidente de la república de Colombia, por lo general, siempre cuenta con la presencia de diversos mandatarios de la región o sus representantes. (Archivo)
Toma de posesión de Gustavo Petro: ¿Quiénes son los presidentes que asistirán al evento? | El acto de juramentación del presidente de la república de Colombia, por lo general, siempre cuenta con la presencia de diversos mandatarios de la región o sus representantes. (Archivo)
Redacción EC

El pasado domingo 19 de junio, el izquierdista venció a su adversario político, Rodolfo Hernández por una amplia ventaja en las elecciones presidenciales de , junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, quienes juntos simbolizan, para algunos, el “cambio” en el país cafetero. El electo mandatario empezará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

¿Qué mandatarios asistirán a la posesión de mando del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro? En esta nota te lo contamos.

QUIENES SON LOS PRESIDENTES QUE ASISTIRÁN A LA POSESIÓN DE MANDO DE GUSTAVO PETRO

El acto de juramentación del presidente de la república de Colombia, por lo general, siempre cuenta con la presencia de diversos mandatarios de la región o sus representantes. El acto tendrá fecha el próximo 7 de agosto y será transmitido a nivel nacional en señal abierta.

A este evento protocolar en Colombia, asistirán al menos una decena de delegaciones de diversos países de la región y del mundo entero.

Según información confirmada por el medio de comunicación Caracol Noticias de Colombia, asistirán los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Así mismo, los mandatarios centroamericanos que asistirán al evento en Colombia en representación de sus países son: Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; y Honduras, Xiomara Castro.

El gobierno de Colombia, mediante la Cancillería, confirmó que la posesión contará con la presencia del rey Felipe VI de España, además. Aún se desconoce si irá acompañado del presidente de ese país, Pedro Sánchez.

Sobre El Salvador, por su parte, se conoce que asistirá el vicepresidente Félix Ulloa Jr. y no el mandatario Nayib Bukele. De igual manera, aún faltan por confirmar delegaciones como la de Argentina y Venezuela.

El presidente de Colombia Iván Duque ya había dado a conocer que, al ser él el organizador del evento, no invitaría a Nicolás Maduro, por lo que sería uno de los líderes de la región que se ausentarán.

ELECCIONES EN COLOMBIA

Colombia celebró elecciones presidenciales el domingo 19 de junio en una jornada en la que Gustavo Petro fue elegido en segunda vuelta como el próximo mandatario de la república, un resultado histórico porque conduce a la izquierda por primera vez al poder en el país.

Gustavo Petro dirigirá el país de la mano de la líder social afrocolombiana Francia Márquez, su compañera de fórmula.

El veredicto de las urnas fue claro y con la totalidad de las mesas de votación contabilizadas, Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo el 50,44 % de aprobación, una ventaja de más de 700 mil votos sobre su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que el 47,31 % de los votos totales.

GUSTAVO PETRO, PRESIDENTE DE COLOMBIA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ya entregó las credenciales de presidente electo a Gustavo Petro y a su vicepresidenta, Francia Márquez, ganadores de la segunda vuelta electoral del pasado domingo, quienes aseguraron que “comienza la era del cambio” en el país.

Gustavo Petro tiene 62 años, es un exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de abril (M-19) y también es exalcalde de Bogotá.

El electo mandatario de Colombia empezará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

Por su parte, Francia Márquez, la vicepresidenta del país, aglutina la figura de la lucha social, el feminismo, los pueblos históricamente marginados y los “nadie”, a los que evoca continuamente, las olvidadas víctimas del conflicto armado, y se ha convertido en una suerte de símbolo del “cambio” en Colombia.

Contenido sugerido

Contenido GEC