El retiro de las AFP ya se ha hecho efectivo. Las personas cuyo DNI termina en 0 y 1 ya pueden cobrar el primer pago.
El retiro de las AFP ya se ha hecho efectivo. Las personas cuyo DNI termina en 0 y 1 ya pueden cobrar el primer pago.

Atención, aportantes. Miles de peruanos ya pueden retirar parte de su desde el pasado jueves 28 de mayo. Los primeros aportantes al que realizaron su solicitud ya disponen del dinero para afrontar la que ha ocasionado el .

MIRA: Retiro de AFP: ¿cuál es el procedimiento para el retiro del 25% de tu fondo de pensiones?

De acuerdo al cronograma establecido por la , los aportantes cuyo DNI termina en 0 y 1, y que realizaron la solicitud entre los días lunes 18 y jueves 21 de mayo, ya pueden cobrar parte de su dinero en las , , y .

La medida estipula que quienes solicitaron el retiro del 25% de su cobrarán el dinero en dos partes. En ese sentido, el primer 50% podrá ser cobrado de acuerdo de acuerdo a las fechas del cronograma y el abono del otro 50% se realizará 30 días después.

MIRA: SBS asegura que proceso para el retiro del 25% de los fondos de AFP será más rápido y seguro

¿Cuánto dinero puedo retirar?

La Ley N° 31017 establece que el retiro de los aportes de la será acorde al saldo acumulado en el fondo. De este modo, se podrá solicitar el retiro desde S/ 4.300 (1 UIT) hasta el 25% del fondo total, con un tope máximo de S/ 12.900 (3 UIT).

MIRA: Retiro 25% AFP: Revisa AQUÍ el cronograma oficial para iniciar con el trámite virtual

¿Cuál es el cronograma para el retiro del 25% de la AFP?

Se han establecido dos etapas para el registro de la solicitud del 25% de los aportes a la . El primero de ellos, y el cual viene cumpliendo gran parte de los peruanos, va desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio. El segundo se establecerá del 13 de junio al 16 de julio.

ÚLTIMO DÍGITO DE DNIREGISTRO DE SOLICITUDFECHA DE COBRO DE PRIMER PAGO
0Lunes 18 y martes 19 de mayoDesde el 28 de mayo
1Miércoles 20 y jueves 21 de mayoDesde el 1 de junio
2Viernes 22 y lunes 25 de mayoDesde el 3 de junio
3Martes 26 y miércoles 27 de mayoDesde el 5 de junio
4Jueves 28 y viernes 29 de mayoDesde el 8 de junio
5Lunes 1 y martes 2 de junioDesde el 11 de junio
6Miércoles 3 y jueves 4 de junioDesde el 13 de junio
7Viernes 5 y lunes 8 de junioDesde el 15 de junio
8Martes 9 y miércoles 10 de junioDesde el 19 de junio
9Jueves 11 y viernes 12 de junioDesde el 21 de junio

Es importante precisar que, en caso de haber accedido al retiro previo de S/ 2.000 como parte del Decreto de Urgencia establecido por el Ejecutivo, el aportante también podrá acceder a esta solicitud, aunque el dinero retirado anteriormente se descontará.

¿En qué bancos puedo cobrar mi AFP?

El cobro del 25% de la AFP se podrá solicitar de manera virtual y gratuita. Esta medida se toma con el objetivo de evitar aglomeraciones en las distintas entidades bancarias y oficinas de las . Para solicitarlo, deberás presentar tu número de cuenta bancaria o tu número de cuenta interbancaria. Eso depende de cada entidad.

El Congreso de la República confirmó la intangibilidad del 25% del retiro de las . Con esta medida, los bancos o entidades financieras no podrán hacer uso del dinero en caso de deuda o embargo pendiente.

¿Cómo hago seguimiento a mi solicitud de retiro?

Frente a las dudas que surgen en los aportantes y para evitar que se generen aglomeraciones en las agencias bancarias, , , y han desarrollado plataformas virtuales donde las personas podrán realizar seguimiento a sus solicitudes.

AFP Profuturo: ¿Cómo hago el seguimiento?

A partir del 18 de mayo, los aportantes de AFP Profuturo pueden conocer el estado de su solicitud para retirar el 25% de su . En su web se puede verificar tres opciones para la solicitud: registro, proceso de validación para el pago y pago realizado.

AFP Prima: ¿Cómo hago el seguimiento?

Si eres aportante de AFP Prima y quieres conocer si tu solicitud para el retiro del 25% de tus aportes se ha registrado con éxito, deberás ingresar la web que habilitaron. Luego de ello deberás estar atento al depósito del dinero en tu cuenta.

AFP Integra: ¿Cómo hago el seguimiento?

En la web de Integra podrás conocer el estado de tu solicitud. Si se encuentra como ‘Aprobada’, tu cuenta ha sido validad por la entidad financiera que regístrate. Por otro lado, si el registro indica ‘Procesada’, significa que ya se ha realizado el depósito de tu fondo de pensiones. Finalmente, si aparece el anuncio ‘Pago Transferido al banco’, significa que tu dinero ya ha sido transferido al banco que indicaste.

AFP Habitat: ¿Cómo hago el seguimiento?

AFP Habitat también ha habilitado una plataforma digital para sus aportantes. Ahí podrán conocer de manera detallada cuál es el estado de su registro y disipar cualquier duda acerca del retiro del 25% de la AFP.

-------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Miles de peruanos ya pueden acceder al retiro del 25% de sus AFP.

Retiro 25 % AFP: ¿desde cuándo y cómo solicitar el retiro del 25% si mi DNI termina en 1?

TE PUEDE INTERESAR